22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Autoridades de Ambiente ya iniciaron con las actividades de prevención para proteger la cordillera de El Merendón, ante el aumento de incendios forestales que se presentan en otros puntos del país y que está provocando grandes daños en el ecosistema.

En SPS el departamento de Áreas Protegidas de la Gerencia de Ambiente, es la que tiene a cargo el control y prevención de incendios forestales.

Bryan Niño, jefe del departamento, indicó a Diario Tiempo, que están conscientes de que este año será una época bastante difícil por todo lo que se prevé por las altas temperaturas. Estima que se puede llegar a extender un período de sequía hasta septiembre del presente año.

Otras instituciones que trabajan en conjunto para combatir los incendios forestales en el país son FFAA, ICF, Municipalidades, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, entre otros.

Prevención

«Previendo todas las situaciones que se van a presentar, desde el mes de noviembre de 2023 empezamos con la preparación de actividades de prevención que consisten en la construcción de rondas contraincendios forestales», informó.

Le puede interesar: 2024: incendios arrasan con más de 539 hectáreas de bosque

Tienen elaboradas 30 km de rondas contrafuego. No obstante, les hace falta 20 km más, que todavía están en construcción en todos los sectores donde hay bosques de pino de la zona de reserva, detalló.

La actividad de rondas se extiende desde la zona de Cofradía hasta el sector de Aguacalales incluyendo todo el sector de Ladrillos y Zapotal.

Equipo

Para el cuidado de El Merendón también se cuenta con una cuadrilla de guardas forestales integrada por 45 personas, divididas en distintos sectores de la zona de reserva.

Ellos elaboran actividades de vigilancia y patrullaje en vehículos y motocicletas, durante las 24 horas del día, 7 días de la semana. Además, poseen equipo especial para la prevención y control de incendios.

«Nuestras cuadrillas reciben capacitaciones, 32 personas en este momento se entrenan con el Servicio Forestal de EEUU». Eso apoyaría a que nuestro personal esté totalmente capacitado para atender cualquier contingencia que se presente, dijo.

Campaña

Recientes reportes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) muestran que en lo que va del año ya se registran 55 incendios forestales en el país, lo que representa más de 539.4 hectáreas de bosque afectadas y unos 9 mil 807 árboles quemados.

La problemática motivó a la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, a ejecutar una fuerte campaña en las redes sociales para prevenir incendios en los bosques.

Le puede interesar: De las manos atadas sector comercial y productivo por escasez de dólares

La campaña #NoMásIncendios hace conciencia a la población para evitarlos. «Este tiene que ser el compromiso de cada uno y una. Únete compartiendo mensajes: no apagar cigarrillos en los bosques o sus cercanías y limpiar el recinto», citó Shackelford en su red social.

Según el ICF, el bosque de pino es uno de los más afectados en incendios. Los departamentos con mayor incidencia por quema son Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Olancho y La Paz.

Se hace el llamado a la población, de evitar hacer actividades que puedan generar un incendio que afecte la zona de reserva, que es el pulmón de SPS.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido