Tegucigalpa, Honduras.- La recesión económica prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, provocará una desaceleración en el ingreso de remesas para la economía hondureña, según explicó a Diario TIEMPO el economista Martín Barahona.
No obstante, el Banco Central de Honduras (BCH), presentó un informe en días recientes donde se detalla que en los primeros nueve meses del 2022 las remesas han crecido en un 20,4%.
Honduras recibió 6.483,5 millones de dólares por este concepto, superando en 1.099,2 millones de dólares a los 5.384,3 millones del mismo lapso de tiempo del año pasado. El 84,3% de las remesas fueron enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, 9,9% por los que viven en España, un 2,8% desde Canadá, un 1,2% desde México y un 1,8% de otros países.
Te puede interesar: Un 20% creció el envío de remesas entre enero y junio del 2022
Desaceleración del crecimiento de la economía global
Por su parte, el FMI señaló en un informe que espera que el crecimiento mundial se desplome al 2,7% el próximo año, con un 25% de probabilidades de que caiga por debajo del 2%. Lo que se compara con el crecimiento proyectado del 3,2% este año.
En ese contexto, Barahona explicó que las recesiones de las grandes economías que se han registrado en años anteriores no han afectado a directamente a Honduras.
«De acuerdo a la experiencia histórica, las recesiones económicas no impactan tan groseramente en economías como las de Honduras, ni en al remesas», comenzó diciendo.
Y agregó que «el elemento importante es pensar en lo que ha ocurrido en 2007 y 2008 en Estados Unidos y después en Europa. En esos años, afortunadamente no hubo disminución en las remesas y sí hubo una desaceleración del ritmo de crecimiento en 2008. Las remesas para Honduras siguieron creciendo».
Barahona dijo que, basado en esa experiencia, prevé que la recesión únicamente provocará una desaceleración en el ingreso de remesas.
Economías ya tomaron medidas
Por otra parte, dijo que las principales economías, como la de Estados Unidos, ya tomó medidas ante la recesión.
«Hay un temor por una probable recesión por cuestiones de la pandemia y sobre todo por los conflictos armados y otras condiciones», indicó.
Además, detalló que «las economías avanzadas han tomado las medidas inflacionarias, como el aumento en las tasas de interés. Eso hace que haya más proactividad y agudiza las tendencias de una recesión».
Lee también: FMI advierte de una recesión: “Lo peor está por venir” en el 2023
Barahona aseguró también que, ante este efecto, se produce un aumento de desempleo en Estados Unidos, el principal factor de la desaceleración de las remesas.
En las recesiones económicas se ven afectados principalmente los grandes salarios «que tienen los gringos», ya que generalmente los hondureños «trabajan en la construcción, el transporte y restaurantes». Por lo anterior, los compatriotas en ese país no sufren en gran escala los efectos de la fenómeno económico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.