TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las alzas en el precio de los combustibles estarían provocando un incremento «inevitable» en la tarifa de energía eléctrica, según el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.
Tanto los altos costos de petróleo como la tarifa energética son problemas que mantienen en zozobra al pueblo hondureño, pues preocupa que se comience a sentir el impacto en los bolsillos.
A finales de este mes de marzo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) entregará la revisión trimestral de la tarifa de energía.
En ese sentido, Rodríguez comentó a Diario Tiempo que la energía estaría incrementando otra vez, por lo menos del 1 de abril al 30 de junio.
Según él, el incremento podría estar arriba del 6 % de la tarifa actual. Mencionó que ese aumento es «indiscutible e inevitablemente, a menos que las situaciones cambien».
Cabe destacar que en el primer trimestre del año las tarifas de energía presentaron aumento del 13.3 %.
También dijo que no sólo la energía se verá afectada. «Lo que pasa en Ucrania ha llevado a que el aumento de los combustibles afecte a otros sectores. Estamos hablando del sector agro, industrial, comercial, al energético en todo el mundo, así es que Honduras no puede estar aislado a esa situación», aseguró Rodríguez.
Vea a también: FOSDEH: Sin estrategias, alzas encarecerán la vida en Honduras
Urge un plan estratégico
De esa manera, el presidente consideró que lo que se necesita es una estrategia rápida para frenar los impactos de las alzas.
«Creo que están tardando mucho tiempo para definir un plan estratégico para hacerle frente a las alzas. Pienso que tienen que actuar más rápido. Ya tienen 40 días y todavía no hemos escuchado ningún plan, ni siquiera una campaña de ahorro han sacado», señaló.
Agregó que hay que reconocer que el alza de los combustibles es una realidad y por eso se debe comenzar a actuar. «Nos urge como país que el gobierno defina, que la presidenta salga y nos diga cuál es el plan estratégico para echar a andar como país, para mitigar un poco el impacto de las alzas de combustibles», mencionó.
Subsidios solo sirven como apagafuegos
Por otro lado, Rodríguez consideró que las medidas que hasta entonces el gobierno ha tomado sobre la energía y combustibles sirven solamente como un apagafuegos.
«Todas estas situaciones de subsidio y de rebaja de los impuestos con L 10 son solamente paliativos. La rebaja del impuesto queda adecuada, es una acción correcta. Los subsidios han sido muy apagafuegos» reiteró.
Mencionó que el subsidio de la energía no es acorde con la realidad y sólo sirve como espejismo.
«El problema es que no tiene una temporalidad, no está focalizado. Por otro lado, las microempresas están siendo afectadas enormemente. Estamos poniendo subsidio a personas que pueden pagar», lamentó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.