TEGUCIGALPA. El viceministro de Salud, Fredy Guillén, aseguró públicamente que Honduras cuenta con el presupuesto disponible para adquirir terceras dosis de vacunas anticovid si llegara a necesitarse para aplica a los hondureños.
Asimismo, indicó que las autoridades de la SESAL han estado en contacto con los científicos para analizar el panorama y ver si será necesaria la tercera dosis.
De igual interés: Moderna anuncia que será necesaria una tercera dosis de su vacuna
Seguir el ejemplo de los demás países
Guillén se refirió a que varios países como Israel ya están aplicando la otra dosis de refuerzo. «Nosotros no nos podemos quedar atrás, ya entraremos a una reunión con la farmacéutica Pfizer para poder definir este contexto», aseguró.
Del mismo modo, precisó que habrá flujo de vacunas en el país ya que en las próximas semanas llegarán más lotes. Sin embargo, mencionó que todavía no tienen una fecha definida de cuando se podría iniciar la aplicación de las terceras dosis a la población hondureña.
«Nosotros seguimos en platicas con las farmacéuticas para darle a los hondureños la certeza que tendrán vacunas requeridas en el momento que manden los estudios», enfatizó el funcionario.
Llegada de vacunas a Honduras
Por otro lado, Guillén recordó que 5.3 millones de vacunas han llegado a Honduras, entre donación y otras por compras bilaterales. «Esto merece dar un agradecimiento especial a todos los que nos han apoyado en esta tragedia que ha sucedido y a los países vecinos que han contribuido», reiteró.
Además, el funcionario informó que las jornadas de vacunación contra el COVID-19 seguirán activas en el país. «La población debe vacunarse porque las variantes son más agresivas y contagiosas. Además, estas afectan a las personas productivas de entre 25 y 30 años, algo que antes no mirábamos en los hospitales», advirtió Guillén.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.