20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La aprobación del Presupuesto General de la República, el más grande jamás aprobado, propició que también la Partida de la Presidencia aumentara a 17 mil millones de lempiras; es decir, unos 2 mil millones de lempiras más que la anterior.

Según el decreto aprobado por el Congreso Nacional, los Servicios Financieros de la Administración Central, antes llamados «Partida confidencial», incrementaron exactamente a 17,002 millones 536 mil 204 lempiras para el 2023.

En este segundo año de la actual administración del gobierno, la Partida de la Presidencia se ha triplificado si se la compara con la del último año del exmandatario Juan Orlando Hernánández, que se mantuvo sobre los 5,044 millones 15,400 lempiras.

Estos fondos provendrán del Tesoro Nacional (15,884 millones 10,977 lempiras) y lo que resta (1,118 millones 525 mil 227 lempiras) será mediante fuentes externas, como préstamos o donaciones.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba de madrugada Presupuesto General 2023

Partida de la Presidencia

La presidenta Xiomara Castro será la encargada de administrar los recursos de la Partida Presidencial, tal como la han hecho otros mandatarios en administraciones pasadas.

Partida de la Presidencia aumentó
Según el decreto aprobado por el Poder Legislativos, los Servicios Financieros de la Administración Central incrementó, precisamente, a 17,002 millones 536 mil 204 lempiras.

Según algunos críticos, la titular del Poder Ejecutivo no tiene establecido objetivos ni metas medibles con la ejecución de esta partida.

Estos fondos permitirán financiar proyectos de generación de empleo para jóvenes de entre los 18 y 30 años de edad. Esto formaría parte del plan del Gobierno para refundar Honduras. Además, los recursos se invertirán en impulsar la reactivación económica postcovid-19 y los huracanes Eta y Iota.

La Partida de la Presidencia también se utilizaría para disminuir el uso del crédito interno o externo, así como cancelar el saldo de deuda que tenga condiciones menos favores. Además de pagar el servicio de la deuda y atender asuntos de interés y prioridad nacional.

No es confidencial 

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, compareció recientemente en el Congreso Nacional, donde aseguró que no se trataba de una «partida confidencial«.

«Absolutamente falso. La partida 4-49 ha estado en los presupuestos por siempre, y lo estará hasta que no cambiemos el modelo de política económica y de política fiscal tributaria. La 4-49 es un instrumento jurídico contenido en la ley orgánica del presupuesto», explicó.

Asimismo, Moncada aclaró que esta instancia no ejecuta ningún tipo de recursos y que es obligatorio dejar ese porcentaje del presupuesto.

Partida de la Presidencia aumentó
Moncada manifestó que presentarán un informe detallado del uso que se le otorgó a estos recursos.

«La partida 4-49 no ejecuta recursos. La ley orgánica del presupuesto nos manda a dejar, como en todo presupuesto, una especie de porcentaje, que es del 2% para suplir las necesidades no previstas», indicó.

Asimismo, Moncada manifestó que presentarán un informe detallado del uso que se le dé a estos recursos.

«En el caso nuestro, (la partida) del 2022 la publicaremos al detalle. Dónde pararon los recursos establecidos en este instrumento jurídico que tiene la ley orgánica de presupuesto», comentó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido