SANTA BÁRBARA, HONDURAS. En las últimas horas se hizo viral una denuncia en torno al presupuesto del Hospital Santa Bárbara Integrado, la cual indicaba que se había reducido este 2022.
La información se divulgó en diferentes medios de comunicación locales. El texto básicamente fue replicado por las personas debido al historial de corrupción en ese centro asistencial.
Le puede interesar: VÍDEO: Captan a 2 militares asaltando negocio en Santa Bárbara
En el año 2017, los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a cuatro funcionarios del Hospital Santa Bárbara Integrado. A ellos los acusaron de cometer supuestos actos de corrupción en el manejo de los medicamentos.
Además, se reveló que en ese momento arrestaron al director Jorge Heriberto Peraza Padilla, acusado por siete delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
Asimismo, a la jefa laboratorio, Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de farmacia, Carlota del Carmen Hasbun Caballero, y al jefe del Almacén, Walter Edgardo Rápalo Caballero, quienes conforman el Comité de Evaluación, acusados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
«Descalabro financiero en Hospital de Santa Bárbara», colocaron en los titulares. Seguido de eso, difundieron que se hizo una auditoria en el sanatorio, mediante la cual encontraron que de L 120 millones sólo dejaron L 13 millones para 2022.
«Manifiestan autoridades del Congreso Nacional, quienes mandan un SOS», detallaron. No obstante, no se confirmó de quiénes se trataba.
Carta aclaratoria del sanitario
Ante eso, el Hospital Santa Bárbara Integrado, a través de su cuenta de Facebook, se pronunció compartiendo una aclaratoria pública. «Acá se puede comprobar y comparar presupuesto asignado del año 2021 y 2022 del HSBI», escribieron en la descripción.
El documento señala que la noticia que circuló es totalmente falsa. «El hospital es un básico centralizado, por lo que el presupuesto es asignado y aprobado cada año por la SESAL y Finanzas. Este se encuentra en las disposiciones generales del presupuesto 2022 de Honduras», indican.
Más adelante el texto dice que como todo presupuesto, está dividido en objetos de gasto y se va ejecutando de acuerdo con el tipo de objeto. «El 82 % corresponde a salarios y el 18 % restante a objetos críticos (oxígeno y sangre)», añaden.
Para finalizar, afirma que en el 2022 se ha incrementado el presupuesto general del hospital en objetos de gastos críticos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.