21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la pandemia generada por la COVID-19, se han registrado variaciones preocupantes en la economía de Honduras, a raíz de la paralización de actividades empresariales y la caída de ingresos fiscales. Sin embargo, el Presupuesto General 2021 es esencial para una recuperación y ya fue aprobado en Consejo de Ministros.

El día de ayer, la viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, presentó la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021 que asciende a L288 mil 145.1 millones.

Según explicó, en el presupuesto se prioriza la atención a la pandemia, la reactivación económica y social, y asegura los procesos democráticos.

Podría interesarle: Marco Midence, nuevo ministro de Finanzas, anuncia que tiene COVID-19

Tras revelarse el monto, el Consejo de Ministros argumentó que este presupuesto impulsa la reactivación económica y social, generará empleo y mejorará la salud para lograr el bienestar de los hondureños.

«El Presupuesto 2021 incrementará la productividad, apoya el desarrollo de las Mipymes y persigue el crecimiento económico centrándose en tres ejes: infraestructura vial, infraestructura social y el subsector de energía. Y todo será gestionado con transparencia y eficiencia», escribió en su red social de Twitter, el ministro Marco Midence.

El monto de este proyecto presupuestario se divide en 162 mil 435.7 millones de lempiras para la Administración Central. Así como 125 mil 709.4 millones de lempiras para las instituciones descentralizadas.

El actual presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020, es de 282,405 millones de lempiras; de los cuales, 155,483 millones correspondían a la Administración Central y 126,852 millones de lempiras para el Sector Público Descentralizado (empresas estatales y órganos autónomos y semiautónomos).

En base a esto, el presupuesto próximo a aprobarse, sufriría un aumento de 5,740.1 millones de lempiras, en relación con el actual.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) aún no reveló de cuánto será la reducción del presupuesto exigida. Puesto que se señala que en el 2021 habrá una caída en los ingresos fiscales.

Según estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), habrá una contracción de 8 %.

Presentación del proyecto en forma virtual

El gobierno autorizó la presentación del proyecto de presupuesto para el próximo año. Se realizó en un ambiente diferente al tradicional. El proceso se desarrolló virtual, respetando distanciamiento social y está en manos del Congreso Nacional.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido