TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de ayer, miércoles, el gobierno notificó la aprobación del presupuesto de 4,596 millones de lempiras para Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH).
Según la información provista, el desglose de los 4,596 millones de lempiras será así:
- 2,593 serán destinados a la conservación del patrimonio vial, un 56 %
- 1,173 millones se utilizarán en proyectos de infraestructura vial, un 26 %
- 757,4 millones para el desarrollo rural en diferentes regiones de Honduras, un 16 %
- El 2 % de los fondos serán para la emergencia sanitaria por COVID-19.
Futuros trabajos
Según el director de Conservación de Patrimonio Vial, Allan Mendoza, el presupuesto ayudará a desarrollar varios programas en el transcurso de los próximos meses.
También, autoridades de INVEST-H dijeron que el presupuesto contribuirá a avanzar con el trabajo de bacheo asfáltico en varias zonas del país.
«El programa incluye un universo de 1.070,36 kilómetros, de los cuales se han atendido la cantidad de 650,26 kilómetros, equivalentes al 60,75 % de lo programado», manifestó Mendoza.
El director también aclaró que algunos de los proyectos no serán financiados por el presupuesto dado por el gobierno, sino por otras instituciones.
Entre los nombres de esas instituciones, mencionó el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Asimismo incluyó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el fideicomiso de Infraestructura Vial.
Lea además – Fátima Mena: INVEST-H «debería desaparecer»
Dinero para carreteras
Los recursos económicos del Fondo de Infraestructura Vial destinados para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras de Honduras ya no será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).
A través del Decreto Ejecutivo PCM-006-2021 se confirmó que un banco será el que manejará los fondos pero por los momentos se desconoce qué institución bancaria asumirá ese rol. Sin embargo, esa entidad sería una Unidad Ejecutora de Obras de INVEST-H.
En ese sentido, la Junta Interventora de la institución ahora solo será la encargada de identificar las obras que se necesitan. Pero las labores de adjudicar obras, celebrar contratos o administrar recursos ya no será parte de sus funciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0