TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) alertó que el proyecto de Presupuesto General 2021 contempla recortes en el gasto social, lo que podría «agudizar aún más una de las peores crisis» que ha vivido Honduras.
El financiamiento del Estado de Honduras «recaerá en una mayor proporción en quienes tienen menos ingresos y no se presentan cambios para modificar la estructura tributaria».
Así lo indicó el ente regional en un comunicado, luego de realizar una primera revisión del proyecto de Presupuesto 2021.
En este sentido, llamó al Congreso Nacional (CN) de Honduras a abrir espacios para que la ciudadanía pueda participar en la discusión del proyecto. Para así «consensuar un presupuesto que permita salir de la crisis económica, a la vez que se garantiza el bienestar de la población».
El proyecto de Presupuesto 2021 es de 288 mil 145 millones de lempiras (11.686 millones de dólares). Lo cual significa un 1 % menos al del año pasado, pues fue de 289,797 millones de lempiras (11,753 millones de dólares).
Distribución presupuestaria
El ente centroamericano aseguró que «es preocupante» que, al revisar el destino del gasto para 2021, los servicios de salud «sufran un recorte en plena pandemia». Puesto que el presupuesto para esta área bajaría del 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 2.7 %.
También el comunicado añade que en el sistema educativo, investigación, cultura y actividades recreativas, la asignación presupuestaria representaría 4.9 % del PIB. Una cifra que es inferior a lo destinado entre 2013 y 2016 que en promedio alcanzó el 5,6 % del PIB.
Y que la protección social apenas alcanzará 0.9 % del PIB en 2021, mientras el presupuesto para Defensa y Seguridad aumentará un 3.4 % del PIB. Estableciendo que será superior al 3.2 % con el que cerrará este año, explica ICEFI.
Además, el análisis señala que el proyecto de Presupuesto 2021 considera que la administración incurrirá en un déficit fiscal de 3.6 % del PIB. Superior al 5 % que se había estimado para el cierre de 2020.
Sin embargo, el ente regional señala que al analizar el traslado de recursos a fideicomisos, se observa que el déficit que incrementa al 6 % del PIB. Lo que significa que es menor al 7 % estimado para el año en curso.
Pero el ICEFI sostiene que es «muy superior al 2.5 % del PIB con el que se cerró 2019, remarcando la urgencia de adoptar medidas que permitan la sostenibilidad y suficiencia de las finanzas públicas».
Lea también: Ordenada y responsable debe ser la reapertura de fronteras para corteros, dice cafetalero
Aumento de la deuda pública
El instituto explica en el comunicado que la deuda pública de la administración central 2020, según el presupuesto ascendería al 60.3 % del PIB. Lo que significa que es superior en un 59 % al del 2019, manteniendo «una senda del alza muy rápida».
El ICEFI también indicó que en el marco de una crisis «es necesario recurrir a la deuda», pero que se debe gestionar de manera estratégica sin asfixiar los presupuestos de años próximos.
Por lo que como ente recomienda priorizar la obtención de financiamiento en condiciones más favorables y al igual establecer cuáles serán los resultados que se esperan obtener.
Es documento del análisis destaca, además, que el presupuesto público «es la principal herramienta para garantizar el bienestar de las personas. Especialmente en momentos en que el desempleo, la pobreza y la desigualdad se han incrementado sustancialmente».
Es por esta razón que la institución, «hace un llamado a priorizar las inversiones en educación, salud, protección social e inversión productiva. Y reorientar los gastos innecesarios o no prioritarios como la compra de equipo militar, viáticos, entre otros».
Honduras también requiere un plan fiscal para mitigar los «cada vez mayores problemas fiscales del Estado y ofrecer soluciones a la crisis sanitaria y económica actual», señaló el ICEFI.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn