TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2019 ya fue publicado en el diario oficial «La Gaceta» y en el mismo se especifican los gastos de la Administración Pública.
El presupuesto aprobado en la cámara legislativa es de 261 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras y se publicó en la edición 34,825 de La Gaceta.
El documento se publicó siete días después de su aprobación. Dicha publicación detalla los gastos de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2019, por institución, gabinete sectorial y fuente de financiamiento.
Es de mencionar que las partidas de Educación y Salud muestran un importante aumento. También se aprobó un monto de 240 millones de lempiras para reforzar el trabajo del Ministerio Público.
Incremento de 18 millones
El presupuesto aprobado para el 2019 tiene un crecimiento de 18,000 millones de lempiras, en comparación al del año 2018. Esto representa un incremento de un 6%.
Cabe destacar que el Presupuesto General de la República de Honduras para el ejercicio fiscal 2019 fue aprobado el jueves 13 de diciembre en un solo debate. Con 73 votos a favor, 49 en contra y 5 diputados que no votaron.
Por su parte la partida de Educación se aumentó en 1,000 millones de lempiras para poder cumplir con el aumento a la hora clase de los maestros, tal como se les prometió.
Esta partida ya traía un aumento de L.1,000 millones, pero se sumaron L.1,000 millones para el aumento de la hora clase de los maestros. Además, se destinarán L.400 millones para las mejoras en infraestructura en este sector.
En total, la partida de Educación representa 2,500 millones de lempiras del Presupuesto General. Mientras que a la partida de la Secretaría de Salud se le agregaron L.1,000 millones más. En ese sentido se incluyeron L.400 millones solo para el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Presupuesto de 2019 contempla ajustes salariales
El presupuesto general contempla un aumento para cubrir el ajuste salarial de los empleados públicos. Un total de 2,058 millones de lempiras se asignaron para aumentos salariales y pago de prestaciones laborales.
La partida servicios personales tiene asignados 48,604 millones de lempiras, de acuerdo con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. El monto es superior al 4.4% (2,058.5 millones de lempiras) respecto al presupuesto vigente.
El documento indica que el ajuste en sueldos y salarios será por 599.5 millones de lempiras por beneficios del Estatuto del Docente, servicio civil y jornales en la Secretaría de Educación, creación de plazas y contratos especiales en otras instituciones públicas.
Lo anterior en respuesta a varios sectores, entre ellos docentes, han venido demandando un incremento a sus salarios.
Para 2019 se estima una inflación entre 4% y 5%.
En los casos de las instituciones que cuenten con contratos colectivos de trabajo negociados se considerara el porcentaje establecido en la contratación. Cuando el contrato colectivo esté vencido y no se haya realizado la negociación de la cláusula económica, aplicará el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio 2018.
Agrega que “se tendrá como meta para el año 2019 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (Masa Salarial/ PIB) de 8.1% como nivel máximo”.
Otro de los objetivos para 2019 es estabilizar la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados (números de plazas) a mayo 2018, con excepción de la contratación de nuevos policías militares. Además cada nuevo nombramiento deberá contar con su estructura presupuestaria.
El gobierno dispone del Sistema de Registro y Control de Servidores (SIREP) para el control de la nómina de empleados del sector público. Eso le permite a la Administración Pública conocer el número exacto de plazas por instituciones.
El SIREP revela que la Administración Central cuenta con 144,504 plazas y las instituciones descentralizadas con 33,286. Las desconcentradas reportan 14,846 plazas y cerca de 200 personas en otras dependencias como Coalianza y la OABI.