TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de ayer, jueves, dos importantes préstamos para mejorar la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón» y subsidiar el precio de los combustibles.
El primero en someterse a discusión y posteriormente aprobarse fue el financiamiento de 18 millones de dólares para el programa denominado: “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para Facilitar la Integración de Energías Renovables”.
El programa tiene como objetivo mejorar y recuperar el papel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (CHFM)-El Cajón. Con el proyecto se pretende proporcionar flexibilidad e integración de la energía renovable variable (ERV) al sistema eléctrico de Honduras.
Lea también: CN autoriza a Hondutel adquirir préstamo de 300 millones
Acciones del programa:
- El reemplazo del sistema de “SCADA” que actualmente está obsoleto, lo cual mejorará la eficiencia operativa y a utilizar el despacho económico en la central.
- Mejoras a los generadores de la unidad que poseen 40 años de vida. Estos deben ser renovados para mantener la generación de energía y los servicios complementarios de la central.
- La renovación de los transformadores de potencia para elevar los niveles de tensión y transmitir la energía de la central a los diferentes centros de consumo.
- Los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios y poder turbinar el agua en las horas de mayor demanda del sistema.
✅ APROBADO | Pleno del #CongresoDelPueblo, aprobó por mayoría simple, la suscripción de dos importantes préstamos de financiamiento para el programa “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, para Facilitar la Integración de Energías Renovables”. pic.twitter.com/bBWrYGSLnd
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 28, 2022
Subsidio a los combustibles
Por otro lado, los diputados aprobaron el préstamo de 200 millones de dólares para el “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”.
El préstamo se suscribió el 22 de septiembre de 2022 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras. Con este se habilita la adquisición millonaria para llevar a cabo una reducción del precio de la gasolina, súper, regular y diésel por galón.
Referente a ello, la Secretaría de Energía detalló que el Estado tuvo un gasto de 4,300 millones de lempiras por absorber 10 lempiras del impuesto de las gasolinas superior y regular.
La normativa aprobada está amparada en el Decreto Ejecutivo número 06-2022. Allí se determina un subsidio para la estabilización del precio de los combustible líquidos correspondientes a gasolina regular y diésel.
En @Congreso_HND se aprueba el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el que se sustentarán los diferentes subsidios a los combustibles que benefician a los hondureños.#SENavanza pic.twitter.com/lqSMLGdYWU
— Secretaría de Energía de Honduras (@SENHnOficial) October 28, 2022
Asimismo, está bajo el amparo del Decreto Ejecutivo PCM 02-2022 que establece un subsidio en favor de clientes con consumos iguales e inferiores a 150 Kwh de energía. De esa manera, se está beneficiando a más de un millón 400 mil familias.