TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, informó que podría abandonar su cargo debido a «la campaña de difamación, amenazas y ofensas» a las que ha estado sujeto en estos días.
Cabe recordar que, la problemática que envuelve a Rubí inició luego que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró una serie de irregularidades en compras de equipo médico realizadas por COPECO en el marco de la emergencia por COVID-19.
En sus declaraciones, el comisionado manifestó que ha estudiado la posibilidad de la dimisión al cargo que funge en la comisión. En ese sentido, explicó que no dejaría su puesto por el tema de las incongruencias en las compras, si no por motivos de «presiones».
Gabriel Rubí manifestó: «En este momento en que el Gobierno está haciendo muchas cosas positivas, que estamos en una crisis muy difícil, lo menos que uno puede hacer es estorbar, es ser blanco de ataques para que se distraigan de las demás cosas buenas y positivas».
La semana pasada Rubí conversó con el presidente Juan Orlando Hernández, según expresó, discutieron la posibilidad de poner a disposición el cargo. «Hoy seguimos en la discusión con algunos ministros y seguimos en la misma posición. Nadie es permanente es los cargos».
«No voy a ser un obstáculo en ninguna de las cosas que el Gobierno tenga que hacer. Hay un proceso de difamación, de ataques en hacia mí y mi familia. No es justo que el ánimo de querer servir tenga que ser víctima de estos ataques», resaltó el comisionado.
Lea también: COPECO aprobó compra de polémicas percoladoras; luego se arrepintió
COPECO es subsanará lo dicho en el informe de TSC
Rubí señaló que desde hace varios días se le ha señalado y difamado, por ejemplo, en el tema del robo de un hospital móvil, compras irregulares de artículos como gel de manos, camas, percoladoras, etc.
«El TSC ha ratificado que las 10 percoladoras no han sido pagadas, ni tampoco compradas al precio que se dijo. He sido muy disciplinado con el Gobierno, con el país y en función de eso una de mis alternativas es esa», dijo el ministro.
Sin embargo, Rubí señaló que lo primero es subsanar lo relacionado a lo que presentó el TSC en su informe de compras de COPECO. Señaló que ese proceso no debe dejar dudas y que ellos tienen los documentos para aclararlo.
Sobre el tema del hospital móvil que apareció abandonado en Villanueva, Cortés, dijo que ya estaba instalado, pero que ocurrió un percance con la persona que coordinaba la instalación ya que «empezó a padecer de hipertensión» y se retiró.
Manifestó que el doctor Roberto Cosenza será el responsable de encargarse de la movilidad completa de todos los centros de asistencia móviles que ubicarán en la zona norte del país (Santa Bárbara, Cortés y Yoro).
Hemos realizado compras mínimas
Continuando con el tema de la posibilidad de abandonar su cargo, Rubí que hay varios sectores, y fuerzas mayores que van sobre él. Aseguró que la forma de actuar de varios sectores y del mercado en cuanto a las adquisiciones que se están llevando a cabo “nos puede exponer en cualquier momento”.
Además, señaló que las inconsistencias encontradas en las compres realizadas por COPECO «son menores, mucho menores» de lo que se ha dicho. Agregó que las compras que están detenidas es porque falta algún documento para oficializarlas. «No son problemas mayores y gracias a Dios todo se puede subsanar aún».
Rubí también destacó que COPECO es la institución que menos compras ha realizado en el marco del COVID-19, subrayó que son mínimas.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo