AFP.- El bloque regional del sudeste asiático, la ASEAN, ganó el sábado un nuevo miembro sorpresa del otro lado del mundo, al menos por un instante, gracias a un desliz verbal del presidente estadounidense Joe Biden.
«Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN», dijo Biden al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh, presididas por el primer ministro camboyano Hun Sen.
Colombia parece estar en la mente del presidente estadounidense, porque cometió el mismo error al salir de la Casa Blanca para su largo viaje a Asia.
Biden declaró a los periodistas que «se dirigía a Colombia«, antes de corregirse rápidamente y decir «quiero decir Camboya».
Nota relacionada: Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en Indonesia en cumbre del G20
Cumplirá 80 años
El actual presidente de Estados Unidos, que cumple 80 años este mes, es conocido por sus numerosas metidas de pata durante gran parte de su larga carrera en Washington.
Sin ir más lejos, a principios de este mes, Biden cometió un fallo durante un discurso relacionado con la inflación: «La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra de Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia», indicó, cuando en realidad se refería a la guerra de Ucrania.
En realidad, su hijo Beau Biden no murió en Irak, sino que falleció por un tumor cerebral en 2015, en un hospital de Maryland (EEUU), a la edad de 46 años.
De errores a caídas
En junio del presente año, el presidente estadounidense, Joe Biden, sufrió una caída cuando intentaba bajarse de una bicicleta en la que minutos atrás había realizado un recorrido. El incidente quedó captado en fotografías y cámaras de la prensa.
El incidente ocurrió en el estado de Delaware, donde Biden acostumbra a descansar el fin de semana.
El presidente de USA, Joe Biden, realizaba un recorrido matutino junto a su esposa y a otras personas cuando fue sorprendido por reporteros y camarógrafos, a quienes amablemente saludó desde su bicicleta.
Luego, el presidente se detuvo para hablar con periodistas y otras personas que lo esperaban pero sacó mal su pie y cayó de costado. Su cuerpo cayó de costado sobre el pavimento, dejando su bicicleta debajo.