Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, José Juan Pineda, se presentó ante la Junta Nominadora para autopostularse como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Pineda se apersonó para entregar la respectiva documentación, que le permitirá participar en las elecciones de los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.
La etapa de recepción de documentos comenzó el pasado 14 de octubre y terminará el próximo lunes, 31 de octubre, a las 12 de la noche. «Ahorita vamos por el número 25 de expedientes, la convocatoria está abierta hasta el lunes 31 de octubre, a las 11:59», expresó María Sabillón, de la Junta Nominadora.
Lea también: Pérez: Candidatos a magistrados se retirarán por exceso de requisitos
Proceso
La Junta Nominadora deberá entregar al Congreso Nacional una nómina no menor a 45 candidatos a magistrados de la CSJ, de los cuales 23 deberán ser mujeres.
Por ende, la Junta Nominadora invitó cordialmente a todas las abogadas notarias que cumplen los requisitos a que participen del proceso. Asimismo, se detalló que de las 23 postulantes finales, el Poder Legislativo deberá elegir a siete mujeres para ejercer como magistradas.
Los requisitos e inhabilidades para autopostularse son:
Primero, cumplir los requisitos establecidos en el artículo 309 y no encontrarse incursos en la presunción e inhabilidades contenidas respectivamente en los artículos 225 y 310 de la Constitución de la República.
Consecuentemente, presentar la autopostulación, así como una declaración jurada sobre sus bienes y cuentas bancarias.
Asimismo, entregar constancia de no tener investigaciones o procesos judiciales, penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes. Tampoco procesos disciplinarios en trámite ante el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Reacciones de los participantes
Según las informaciones, se mencionó que algunos participantes habrían estado inconformes por tener que regresar a entregar algunos documentos de sus folios de nuevo. Debido a que tenían copias y no documentos originales.
«Entre abogados sabemos el tema de legalidad. Las copias tienen que ser copias fieles del documento que presentan, porque esa copia que presentan los postulantes es remitida al Congreso Nacional. Entonces tiene que ir en sintonía con el expediente que queda bajo la custodia de la Secretaría de la Junta Nominadora«, agregó Sabillón.
Cabe mencionar que, por primera vez en Honduras, la autopostulación es la única manera para ser electo a las magistraturas de la CSJ. Es decir, solo las personas que cumplan los requisitos y que se autopropongan, se tomarán en consideración para participar en el proceso.