TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo a la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lo que sucede actualmente en el sector Salud es un genocidio contra el pueblo hondureño ante la vista y paciencia de comisiones que se forman para dilatar y entorpecer más los procesos en dicho sistema vital para el país.
Según Figueroa, lo que hace el Gobierno con dicho sistema es totalmente vergonzoso. Porque según su criterio, se interesa más por precarizar más el sistema para así privatizarlo por completo.
“Muchos de los medicamentos que se vencieron en la Secretaría de Salud, a los médicos en servicio social los obligan a que los receten aún cuando los pacientes no los necesitan. Lo que importa es deshacerse de esos medicamentos que compraron de más (…) medicamentos que se compran a precios absurdos y con calidades que en realidad dan vergüenza”, dijo la presidente.
Además, Figueroa indicó que son medicamentos que no se pueden utilizar ni siquiera para uso veterinario. Dijo que esta situación le indignada porque mira como se burlan de los ciudadanos al tratar de hacer creer que las cosas son mejores.
Le puede interesar:«Suyapa Figueroa: Nueva ministra de salud no representa beneficios para la población»
Figueroa: “Comisiones nada más sirven para deteriorar el sistema de salud”
En cuando a las Comisones, Suyapa aseveró: «las nombran articulan todo para deteriorar el sistema de Salud. Hasta ahorita no han hecho absolutamente nada para prevenir la epidemia de dengue que está a la puerta (…) Los pesticidas para el control están por vencerse en las bodegas de la Secretaría de Salud porque no hay combustibles para las maquinas que podrían salir a fumigar”, señaló.
De ese modo, Figueroa sostuvo que las comisiones que se conforman en Salud no son para nada más que entorpecer y deteriorar más dicho sistema.
“Tratan de justificar que no hay otra alternativa que entregarlo por completo a los prestadores privados como lo que sucede en este momento. Prácticamente les entregaron Salud a esas ONG que están cuestionadas. ¿Dónde van los fondos de esas ONG? ¿Quiénes son esas personas? ¿Quiénes son los prestadores de servicio?», cuestionó Figueroa.