CORTÉS, HONDURAS. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, compartió ayer, lunes 22 de noviembre, antes que comenzara el «silencio electoral», una opinión referente al «Bono Bicentenario».
A través de su cuenta oficial de Twitter, el hondureño publicó en letras mayúsculas: «DEMOCRACIA EN VENTA». Seguido de eso, manifestó que existen «diferentes tipos de corrupción».
Le puede interesar: Enormes filas en Banrural: familias reclaman el Bono Bicentenario
Facussé afirmó que uno es cuando se roba dinero y otro cuando se compran voluntades. «Repartir un bono bicentenario a escasos seis días de las elecciones generales no es inversión social, sino inversión proselitista», aseveró.
Asimismo, expresó que «trafican con la ignorancia y hambre de Honduras». Acompañado con el texto, el presidente de la CCIC compartió una fotografía donde se muestra una casi interminable fila de personas en las afueras de un establecimiento que están esperando para reclamar el bono.
En su mismo tuit, diferentes ciudadanos comentaron al respecto, incluso, algunos subieron varios vídeos que muestran otros establecimientos financieros «abarrotados» por la entrega del bono.
Ayer, lunes, también se evidenció la misma situación en San Pedro Sula. Ahí, cientos de ciudadanos se movilizaron desde muy temprano para reclamar el «Bono Vida Mejor Bicentenario«.
Las personas ni siquiera esperaron a que Banrural abriera sus puertas. En las afueras del banco se pudo notar cómo la fila hasta doblaba una esquina.
Por otro lado, según testimonios de varios sampedranos, desde el sábado 20 de noviembre las personas comenzaron a llenar la institución bancaria para acceder al bono.
¿De qué trata el bono?
En el Diario Oficial La Gaceta, en la edición del 26 de octubre, apareció publicada la aprobación de L 1,350 millones para el «Bono de Vida Mejor Bicentenario«. Con ese bono, el gobierno hondureño busca beneficiar a unas 170 mil familias, con un total de L 7 mil para cada hogar.
A través del PCM se instruyó a la Secretaria de Finanzas (SEFIN) y la Secretaría de Desarrollo y Inclusión Social (SEDIS) realizar las operaciones financieras. Esto para proporcionar la cantidad monetaria mencionada.
«En ese monto incluye todos los gastos (monto de las transferencias, comisiones bancarias y gastos operativos) relacionados a la habilitación de los habilitados», extendió el artículo número 9 del decreto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.