El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, según ha explicado para evitar lo que habría sido un «desastre» en la culminación de la gran ofensiva que ha llevado a los milicianos a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.
El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como «expresidente».
CNN informó previamente que se estaban llevando a cabo discusiones en el palacio presidencial en Kabul entre funcionarios del gobierno y representantes de los talibanes.
Solía ser ciudadano estadounidense, pero renunció a su pasaporte para postularse para la presidencia afgana en 2009.
Ghani anteriormente enseñó antropología en Berkeley y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos entre 1983 y 1991. Luego comenzó a trabajar en el Banco Mundial. Estuvo en la institución financiera global en Washington durante los ataques del 11 de septiembre y utilizó la tragedia como trampolín para volver a involucrarse en la política afgana, regresando a su país de origen pocos meses después del evento.
Otra nota: Galería: Estados Unidos pone fin a casi dos décadas de intervención en Afganistán
Entregan el palacio presidencial de Afganistán a los talibanes
El palacio presidencial de Kabul ha sido «entregado» a los talibanes, que hace pocas horas fue abandonado por los funcionarios del gobierno, incluido el expresidente.