Redacción. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, reconoció que Honduras enfrenta una crisis energética, identificada por un déficit entre la demanda y la oferta de energía en el país.
El funcionario señaló que ante la problemática en los próximos meses se espera que entre en funcionamiento un proyecto de energía ubicado en el departamento de Cortés.
La intención del proyecto es que contribuya de manera significativa para aliviar la situación actual, según Padilla, quien además atribuyó el déficit a varios factores, entre ellos el verano y el crecimiento económico del país.
Por ello, el titular de la CREE resaltó la importancia de ser conscientes de la importancia de ahorrar energía. Además, de «reconocer el esfuerzo del gobierno por mantener una tarifa eléctrica segura que no afecte las economías familiares y que permita el crecimiento sin inflación«.
Padilla destacó además la necesidad de mantener estable el precio de la tarifa eléctrica, como una medida de asegurar la estabilidad económica del país.
«Para nosotros, lo más importante es potenciar a aquellos que carecen de recursos económicos para competir. Ese es el socialismo democrático», afirmó.
Entre tanto, Padilla detalló que se están realizando esfuerzos para estabilizar la tarifa, para que cada hondureño pueda disfrutar de paz social en sus comunidades, negocios y hogares.
Le puede interesar: Interrupciones de energía prolongadas dejan pérdidas superiores a los L1,250 millones
Subsidio en tarifa de energía
El presidente de la CREE recientemente también informó que habrá un incremento del 3.45% a la tarifa del recibo de la luz, el cual seguirá siendo subsidiado por el gobierno.
Detalló que los valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE. Esa pasa de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh estimado para este nuevo ajuste. En términos porcentuales, significa un leve incremento de 3.45%.
La nueva estructura de precios, autorizada por la CREE hacia la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), estará vigente para el segundo trimestre de 2024. Es decir, para los meses de abril, mayo y junio.