Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), en una corta entrevista con Fernando del Rincón, expuso en cifras cuál es la razón de la lucha de los docentes hondureños.
En el programa Conclusiones de CNN y en su papel como dirigente magisterial reiteró que el sector Salud y Educación no aceptará un diálogo hasta que el Gobierno no decida derogar los decretos de «Estado de Emergencia».
Podría interesarle – Suyapa Figueroa en CNN: «El Gobierno ha venido desmontando el Sistema de Salud»
Asimismo, Tróchez expresó que desde el momento en que crearon la Comisión Especial de Transformación del sector Educación, el objetivo se centró en despedir personal. Como punto de partida toma la experiencia con otras comisiones.
El dirigente dijo que el magisterio de Honduras se mantendrá firme, junto a padres de familia y alumnos, en la lucha por una educación pública de calidad. Al explicar por qué no darán su brazo a torcer explicó las condiciones actuales del sistema.
Según sus datos, 4.500 escuelas son unidocentes y un número similar de centros educativos son bidocentes. Agregó que han conocido casos de lugares donde una sola maestra imparte clases a 96 niños.
Las instalaciones carecen de techo, de pupitres y al menos 7 de cada 10 escuelas están dañadas y no tienen los servicios básicos como agua y energía eléctrica.
Niños hondureños merecen dignidad
Cuestionó por qué el Gobierno se empeña en crear decretos como los PCM si no ayudan a reducir la migración de familias ni la pobreza. Pero sí parecen encaminados a la eliminación del Estatuto del Docente.
Sobre los señalamientos de que la lucha de ambos sectores tiene colores políticos, negó rotundamente. «Un niño que tiene hambre, los 900 mil que están fuera del sistema educativo no merecen tener una bandera política», sentenció.
Indicó que el Gobierno abandonó el Sistema de Educación hace diez años y los niños hondureños merecen dignidad y bajo ese concepto gira su lucha.
Cabe destacar que el viernes, en Conclusiones de CNN, Del Rincón anunció que el Gobierno de Honduras asignaría representante para hablar sobre la crisis en ambos sectores. No obstante, este día no compareció ningún funcionario, se desconoce la razón
En su lugar, la cadena televisiva invitó a un dirigente magisterial que tomó el puesto y expuso sobre la situación en Educación, en contraste con lo antes evidenciado por la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico (CMH).
Sanciones a maestros
Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió que desde mañana empezarán las sanciones para los maestros que abandonen las aulas de clase. Serán una por cada día de ausencia en los salones.
Cuando sean tres sanciones, se aplicará una más seria que, tarde o temprano, llevará al despido de los docentes. «No podemos violentar los derechos de los niños», dijo Bueso.
Nota relacionada – Ministro de Educación: Sanciones serias llevarán al despido de docentes