TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro, recibió este viernes al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Calí Tzay, a quien reiteró su compromiso de apoyar a los pueblos indígenas de Honduras para que logren su desarrollo.
En ese sentido, la mandataria expresó a Tzay su interés por apoyar el desarrollo de estas comunidades históricamente abandonadas.
Por su parte, Cali Tzay, se mostró contento por la voluntad de la presidenta hondureña de apoyar a estos grupos excluidos que tienen muchas necesidades.
«Ella nos ha expresado su interés por apoyar al desarrollo de los pueblos indígenas, los proyectos de desarrollo, el fortalecimiento de su identidad, de sus idiomas», afirmó el representante de la ONU.
«Los mensajes de la presidenta los recibo con mucha positividad, esperando que esta situación sea un proceso porque venimos, no solo en Honduras, sino en muchos países de América Latina, con un atraso histórico», añadió.
El defensor de los derechos indígenas llegó a Casa Presidencial acompañado de Gabriel Muyuy, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FI LAC).
Para finalizar, Calí Tzay, acentuó que los esfuerzos de la titular del Ejecutivo son positivos. También, abrigan «una esperanza de que realmente se puedan desarrollar esos planes para los pueblos indígenas».
La presidenta @XiomaraCastroZ, recibió hoy al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos de la ONU, Calí Tzay, a quien le reiteró su compromiso de apoyar a los pueblos indígenas de Honduras para que logren su desarrollo pleno. pic.twitter.com/hSZ1FOBOI6
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) March 26, 2022
Lea también: Presidenta Xiomara sanciona derogación de «Ley de Secretos»
¿Quién es Calí Tzay?
José Francisco Calí Tzay es un maya kaqchikel abogado y diplomático originario de Guatemala.
Tzay asumió el cargo de Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas desde 2021, luego de que finalizó el mandato de la ex Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.
Como relator especial de la ONU, Tzay tiene la tarea de investigar presuntas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, debe promover la implementación de las normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas.
En esta capacidad, él y David R. Boyd instaron a Suecia a principios de 2022 a no otorgar una licencia a la empresa británica Beowulf Mining, para la mina de mineral de hierro Kallak en la región de Gallok, hogar del pueblo indígena Sámi, diciendo que la mina a cielo abierto pondría en peligro el ecosistema protegido y la migración de renos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.