TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro, en conjunto con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, otorgó este día un reconocimiento a la científica María Elena Bottazzi.
La condecoración a la investigadora hondureña se desarrolló en la Casa de la Cultura ubicada en Juticalpa, Olancho. El objetivo es reconocer la labor de la científica, quien le ha dado grandes aportes a la ciencia y la humanidad.
Lea también: ¿Vacuna contra COVID-19 dejará efectos secundarios? María Bottazzi lo explica
Bottazzi expresó su agradecimiento a la mandataria. «Agradezco infinitamente a nuestra Presidenta por organizar este evento, por celebrar juntas nuestras raíces olanchanas. Con el objetivo de empoderar a la mujer olanchana y a invitarlos a que se unan a nuestras voces y luchar porque nuestro país progrese”.
María Elena Bottazzi
Creció en Honduras, donde obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Luego obtuvo un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental, de la Universidad de Florida. Completó la capacitación postdoctoral en Biología Celular en la Universidad de Miami y Pensilvania.
Es una destacada decana, y está asociada a la Escuela Nacional de Medicina Tropical, es profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
Es además, una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.
Cuenta con más de dos décadas de experiencia, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo, ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible.
También ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID19) desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.
Reconocimientos
Como líder mundial, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio, tiene más de 150 artículos científicos y ha participado en más de 200 conferencias en todo el mundo.
Actualmente, es Líder Emergente en Estudios de Salud y Medicina de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
En Honduras, Bottazzi es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y Premio Gran Cruz del Congreso Nacional. Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Recientemente, fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Sim y en agosto de este año 2020, Forbes LATAM la seleccionó como una dentro de las 100 mujeres más poderosas de Centro América.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j