Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, destituyó al director y a la subdirectora de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).
La mandataria comunicó su decisión a través de su cuenta oficial de Twitter luego de las protestas en las instalaciones del Centro Cívico, suscitadas hace algunas horas.
«Servicio Civil es el cerebro de contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración», escribió Xiomara Castro.
Previo a la decisión de la presidenta, colectivos de LIBRE realizaron una «revuelta» en las instalaciones de la DGSC, exigiendo el despido del director de esta institución, Juan Bu.
Servicio Civil es el cerebro de contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 31, 2023
Lea también: Colectivos de Libre urgen renuncia de director del Servicio Civil
Antecedentes
Cabe mencionar que los manifestantes acusaron a Bu de estar planificando despidos para varios empleados, razón por la que realizaron la protesta y solicitaron su descargo.
El caos fue tal, que las autoridades de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para sacar a Bu de sus oficinas, evitando así que «lo lincharan».
Consecuentemente, Bu declaró que había intereses por parte de seguidores del diputado Cálix y también de la subdirectora de la DGSC, Miroslava Cerpas. Asimismo, detalló que recibió botellazos y empujones por parte de los colectivos. Además, denunció públicamente a Cerpas, por supuestas amenazas en su contra.
Por su parte, Miroslava realizó una transmisión en vivo donde desmiente haberle hecho algo al director del Centro Cívico. También lo acusó de hacer subvenciones indebidas y de tomar decisiones en contra del gremio magisterial.
En esos»dimes y dirés» entre los altos funcionarios de la DGSC, la presidenta reaccionó rápidamente y los destituyó a ambos por la situación caótica que se vivió en la institución.