TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, expresó que la apertura de los centros triajes era necesaria desde hace varias semanas, debido al alto índice de casos covid, sobre todo en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde hay más contagios.
Según expresó la galena, la curva de casos positivos debería ir bajando en las próximas semanas, ya que luego de múltiples infecciones la población adquiere inmunidad.
También, reaccionó sobre lo manifestado por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, de no reabrir los triajes debido al costo. Ante eso, Codina expuso que se está hablando de la vida y el fin primordial de la salud es el ser humano.
Asimismo, enfatizó en que es obligación del Estado garantizarles salud a todos los hondureños. Al mismo tiempo, reconoció que la secretaría carece de alto presupuesto, pero aseguró que con lo que se tiene se debe resolver los problemas que se presentan de momento.
Por último, la galena recordó que de 94 hospitalizaciones graves por covid-19 a nivel nacional, cuatro fallecieron en las últimas horas producto de esta enfermedad.
En tal sentido, exhortó a la población para que complete su esquema de vacunación y siga cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Vea también: Una persona muere diariamente por COVID-19 en Honduras: CMH
Piden reactivar Sinager por rebrote de covid-19 en Honduras
Ante el incremento de contagios de COVID-19 que se están registrando en todo el país, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, expresó que sería de mucha utilidad reactivar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El funcionario comentó que al hacer eso, se podría activar distintas actividades con el fin de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.
Expresó que en varios lados se están registrando un incremento de contagios, por lo que es de vital importancia reactivar Sinager. Asimismo, deben implementar nuevas medidas de bioseguridad.
Contagios en centros asistenciales
Rolando Alvarenga manifestó que le han informado que en varios centros asistenciales, hay positividad de la enfermedad de hasta un 90 %.
Aunque dijo que es evidente que hay un repunte de casos, aseveró que es posible con la ayuda de la población el lograr disminuir los masivos contagios.
“Pero si seguimos con las medidas de bioseguridad podremos contrarrestarla. Las empresas estamos reactivando fuertemente las medidas de bioseguridad; personas que presentan síntomas se aíslan para evitar el contagio porque estas subvariantes son más contagiosas”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j