Redacción. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, se pronunció ante la pronta llegada de los 89 médicos cubanos a Honduras, asegurando que las autoridades «con los 89 especialistas cubanos que traen, podrían pagarle a 300 médicos hondureños».
Durante una conferencia de prensa, las autoridades del CMH aclararon que antes de llegar a Honduras, los extranjeros deben certificarse en el Colegio Médico Hondureño.
«Nuestro comunicado es en relación con la llegada de médicos extranjeros a brigadas, en las cuales no hemos recibido notificación, como lo dicta la ley un mes antes de su venida. Deben presentar toda la documentación que los acredita como médicos especialistas, para que puedan ejercer el acto médico en nuestra población hondureña», manifestó la titular del CMH, Helga Codina.
«Esa es una de nuestras leyes que nos faculta a nosotros regular la profesión médica en el país», añadió. En tal sentido, solicitó a las autoridades de Salud retractarse y corregir las «malas acciones».
La ministra de Salud, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, firmaron el pasado 1 de febrero un acuerdo de cooperación que permitirá la contratación de los 89 médicos especialistas cubanos, que llegarán a Honduras el próximo 20 de febrero, para hacer frente a la carencia que tiene el país de este tipo de profesionales.
¿Quién los paga?
Respecto al pago de los médicos cubanos, Codina señaló que el diputado Marco Eliud Girón afirmó que estarían patrocinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero si la OMS tiene algún interés en pagar médicos para la salud de Honduras, «que pague médicos hondureños».
«Con los 89 médicos cubanos que se están trayendo, se pueden pagar más de 300 médicos hondureños para dar servicio a la población hondureña», dijo.
Por otra parte, alegó que desde hace meses se está cambiando la versión sobre quién pagará el servicio a los galenos extranjeros. «Primero dijeron que eran fondos del INJUPEMP, después que de la Secretaría de Planificación Estratégica y el día de ayer, por parte del diputado Eliud, que es la OMS quien los trae y los paga», expresó.
Ante el panorama, no pueden asegurar que la ciudadanía esté a salvo con los médicos cubanos. Asegura, que si no han pasado su documentación por el CMH como dicta la ley, no pueden acreditar ni asegurar que son médicos y que son especialistas.