Honduras.- La presidenta Xiomara Castro viajará a la frontera entre Estados Unidos y México a finales del mes de septiembre, información que corroboró la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lizeth Coello.
La visita de Castro tendrá el objetivo de conocer la situación de los niños migrantes hondureños que se encuentran en centros de detención.
Coello confirmó que la mandaría estaría viajando “muy probablemente entre las fechas del 22 al 26 de septiembre” del presente año.
Según la información expuesta por las autoridades, Castro busca fortalecer los mecanismos de cooperación entre Honduras y Estados Unidos. Con lo que buscan mejorar la situación de la migración y luchar contra el delito de la trata de personas.
Asimismo, el gobierno busca proporcionar a estos niños migrantes la oportunidad de registrar su identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RNP). Además, se explorará la posibilidad de establecer un acuerdo para la reunificación familiar.
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, confirmó que Xiomara Castro «estará allá después de su participación en la 78.ª Asamblea General de la ONU».
Asimismo, el vicecanciller hondureño, Antonio García, manifestó que «ella estará allá, exactamente el 23 de septiembre, después de su viaje a Nueva York, y visitará un centro de niños migrantes».
Le puede interesar: Xiomara Castro asistirá en septiembre a la Cumbre G-77 en Cuba
Niños hondureños retenidos en la frontera de los EEUU
Hasta febrero de 2023, se reportaban alrededor de 2,700 niños no acompañados retenidos en albergues de la frontera sur de Estados Unidos.
Desde ese momento, la presidenta hondureña estaba a la espera de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmara la fecha para su visita.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 de enero y el 3 de septiembre del año en curso al menos 8,704 niños hondureños fueron deportados desde Estados Unidos y México.