TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró emergencia nacional en materia de seguridad en todo el territorio nacional, luego de las constantes denuncias por la extorsión.
«Producto de la impunidad que hemos vivido estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño», expresó.
Ante esto, la presidenta hondureña detalló que el Gobierno del socialismo democrático que lidera declara la guerra a la extorsión.
Le puede interesar – Con ocho ejes, Gobierno presenta Plan Integral Contra Extorsión
La mandataria giró la instrucción a la Policía Nacional de evaluar la situación en cada región del territorio nacional.
Asimismo, la institución policial podrá decretar estados de excepción y suspensión de garantías de constitucionales parciales.
«Los controles y vigilancia en las fronteras terrestres, áreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas y con la Policía Militar», manifestó.
De igual manera, Castro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) controlar la venta de los chips con el número de identidad.
Asimismo, la mandataria dio a la instrucción a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que las transacciones económicas puedan tener un responsable.
VEA VIDEO
🔴 ¡EN DIRECTO! https://t.co/AzwUHM76wN
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) November 24, 2022