TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la república, Xiomara Castro, anunció en un reciente discurso que gestionará en Brasil el financiamiento de fondos para la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en el Valle de Sula.
La mandataria hondureña estará viajando a la nación sudamericana en el próximo mes de enero. Dicha visita será en el marco de la toma de posesión del presidente electo, Luiz Ignacio «Lula» Da Silva.
«Estaré viajando a Brasil a la toma de posición del presidente Lula y así retomar el financiamiento para la represa de Jicatuyo y Los Llanitos como una propuesta y un plan que se impuso desde el Gobierno del presidente Manuel Zelaya», indicó Castro.
Lea además: Gobierno iniciará proyecto de represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyos
Asimismo, Xiomara Castro destacó que el proyecto que había iniciado por el expresidente Manuel Zelaya no se continuó debido a que se le dio Golpe de Estado.
«Imagínense en estos doce años si se hubiera logrado, si se hubiese logrado hacer esas represas. No se hubiera sufrido de inundaciones en el Valle de Sula«, cerró Castro de Zelaya.
“Este primero de enero de 2023 estaré viajando a Brasil para la toma de posesión del presidente @LulaOficial y así retomar y rescatar el financiamiento para la represa de Jicatuyo y los Llanitos”, presidenta @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/g8rwXvOCft
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) November 28, 2022
La presidenta Xiomara Castro no informó el monto que otorgaría el Gobierno de Brasil como financiamiento para la construcción de las dos represas.
Préstamo con el BCIE
En el mes de octubre, el ministro de energía, Erick Tejada señaló que se estaba trabajando de cerca con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para poder proceder con desembolsos.
De manera preliminar, el BCIE ya había otorgado 250 millones de dólares para apoyar el tema de pérdidas y ciclo fiscal 2022.
Según los estudios preliminares realizados en 2007 y en 2015 por la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo costarían entre 700 y 800 millones de dólares respectivamente.
No obstante, las autoridades, entre ellos el ministro Tejada, aseguraron que se deben hacer nuevos estudios para actualizar cuál es el costo de estos proyectos.