REDACCIÓN. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, informó que ya presentaron ante la Fiscalía General de la República a los responsables por la muerte de 38 migrantes en el incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez.
«Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR». Así lo escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, el representante gubernamental mexicano no dio a conocer las identidades de quiénes son los acusados del hecho que tiene a México en la mira del mundo.
Lea también: En zozobra familiares de migrantes por incendio en México
Ebrad, aunque no especificó en detalle la información, sí confirmó que México ha estado en comunicación con los países de los migrantes afectados.
«Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, apoyar a sus consulados y auxiliar a víctimas y familias afectadas».
El Gobierno de México había dado a conocer que el número de migrantes muertos era de 40. No obstante, en el transcurso de las horas se corrigió ese dato. Informaron que en total son 38 los muertos (en su mayoría guatemaltecos) y 28 los heridos.
Críticas al gobierno mexicano
El Gobierno mexicano ha tenido que hacerle frente a las críticas de organizaciones de derechos humanos, por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 ha sido «el año más trágico para los migrantes en México». Unas 900 personas murieron en su intento de cruzar hacia EEUU sin documentos.
Incluso, la directora de para las Américas, Erika Guevara Rosas, cuestionó al sistema migratorio a través de un comunicado.
«Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?».
Según las estadísticas, la región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.