Redacción. El Ministerio Público (MP) comunicó a través de su cuenta de X, que presentó un requerimiento fiscal, con orden de captura, contra Juan José Pineda Varela, Ricardo Rodríguez, Douglas Javier Murillo Barahona, Santiago Antonio Reyes Paz y Karen Yadira Martínez, exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a quienes se les acusa de influir en la institución con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías con información manipulada.
De acuerdo a las investigaciones, autoridades del TSC incurrieron en la comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública. Asimismo, les atribuyen el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Puedes leer: TSC vigilará que empleados públicos no usen carros estatales para vacacionar
Denuncias
De acuerdo a las indagaciones, los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre del 2023 cuando recibieron una denuncia anónima en el MP. A su vez, manifestaba que en el departamento de Auditorias del Sector Municipal del TSC, varios empleados, por órdenes superiores, estaban realizando actos irregulares. Es decir, la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados a finiquitos de algunas municipalidades.
Posteriormente, equipos de la ATIC procedieron a realizar las investigaciones correspondientes. En ese sentido, dentro de las acciones realizadas por los fiscales y agentes policiales, está la incautación de informes y pliegos de responsabilidad. Igualmente, confiscaron videos de las cámaras de seguridad, declaraciones testificales por parte de empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorias a municipalidades.
Por lo tanto, lograron comprobar cómo funcionan dentro del TSC las redes de empleados que influyen en los demás subalternos para que emitan resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros.