Redacción. Autoridades hondureñas se reunieron ayer con una delegación de Catar para conversar sobre los avances de la relación bilateral y la presentación sobre el proyecto del ferrocarril interoceánico que busca construir el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La delegación hondureña, que estuvo integrada por el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el canciller Enrique Reina; el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino; sostuvo una importante reunión con el embajador Fahad Salem M.G. Al-Marti, jefe de Misión de Catar.
«Conversamos sobre el avance en temas de la relación bilateral y continuar con la negociación de acuerdos de cooperación. Se le hizo una presentación sobre el proyecto del ferrocarril interoceánico», informó el canciller Reina a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Países interesados
Por otra parte, se ha dado a conocer que Estados Unidos, China, Japón y Corea han mostrado interés en financiar este megaproyecto, que se prevé que estará bajo la administración de varios gobiernos, según Héctor Zelaya.
«El proyecto es de 10 a 15 años, un proyecto multimillonario. La propuesta de nosotros es crear una empresa estatal», señaló.
Beneficios del proyecto
Según el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, el proyecto acarreará beneficios para Honduras, especialmente en el desarrollo económico.
«El ferrocarril interoceánico, que conectará el Pacífico con el Caribe, puede generar grandes beneficios para el país. Recordemos el problema actual en Panamá, donde el canal está sobre demandado para el tránsito de mercancías. Honduras podría ser una alternativa», afirmó Bautista.
Asimismo, el tren interoceánico es un proyecto de interés nacional. «Es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana”, comentó hace unos meses.