Redacción. El titular de la Dirección General de Protección al Migrante, Wilson Paz, presentó este viernes la creación del primer protocolo de ‘búsqueda de personas migrantes desaparecidas’, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería de Honduras).
«Hemos elaborado un protocolo de búsqueda para migrantes hondureños desaparecidos en esta ruta migratoria, y que por muchos años hemos tenido cientos de casos registrados desde la cancillería. También los comités de familias de personas desaparecidas tienen otros cientos de casos«, manifestó Paz en Radio Cadena Voces.
La acción por parte del Estado de Honduras -a través de la Cancillería- tiene como finanalidad brindar una herramienta específica o instrumento jurídico que permita abordar de manera correcta la problemática de la migración forzada, y proporcionar respuestas a los familiares de migrantes desaparecidos.
«Este protocolo nos ha llevado años de trabajo, pero hoy es una realidad. Ahora debemos comenzar a trabajar de una manera operativa y ágil, para que podamos tener respuesta a estas familias que la necesitan«, agregó.
El lanzamiento de la disposición se realizó hace dos días, junto a múltiples instituciones que contribuirán en el proyecto. Por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas (RNP) jugará un papel importante al prestar sus lectores de huella e identificación.
También estarán colaborando el Ministerio Público -por medio de Medicina Forense- y otras instituciones para tener una respuesta instalada y no improvisada en este tipo de casos.
Casos depurados
Respecto a los casos de personas desaparecidas, el director general de Protección al Migrante señaló que cuentan con 350 personas todavía reportadas como perdidas. Sin embargo, antes de llevarse a cabo una depuración en la base de datos, los registros contabilizaban casi 500 casos.
«En la depuración del sistema hemos encontrado algunos casos de personas que ya han aparecido. Hemos encontrado también casos de personas con vida en cárceles y otros casos de personas que se han encontrado como fallecidas«, explicó.
Para hacer más efectivo estos trabajos de búsquedas, el nuevo protocolo se pondrá en marcha en los diferentes consulados de Honduras en el exterior. Algunos se centrarán específicamente en México, donde se reportan la mayoría de casos de hondureños desaparecidos.
«Ya lo tenemos en marcha. Estamos esperando positivamente la ampliación del fondo de la solidaridad para migrante hondureño, para nosotros tener un presupuesto más amplio que nos permita tener más personal dedicado para diversos casos, entre estos las personas desaparecidas«, concluyó.
Esta ampliación estararía vinculada con las autoridades de varios países, así como con la comisión de búsqueda, que es la que se encarga de este tipo de casos en México.
[jwp-video n=»1»]