TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una auditoría a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que apoyan al sector discapacidad solicitó este día, el diputado Denis Castro Bobadilla.
El parlamentario pone en duda el destino que tiene el dinero que otorga el gobierno a estas instituciones. Por tanto, también propuso ante la cámara legislativa aunar todas las entidades en un solo ministerio, con un único presupuesto.
El especialista forense señaló, entre otras cosas, que estas agrupaciones, aunque son sin fines de lucro, darían jugosos salarios a quienes sostienen un cargo de administración.
Lea también: Inadmisibles, los recursos presentados contra Ley de Tránsito y Alcoholemia
Cerca de 500 millones
Castro basó sus aseveraciones en una lista de casi 100 organizaciones de este tipo que reciben un aporte monetario por parte de la Secretaría de Finanzas.
Esa enumeración, a la que tuvo acceso TIEMPO Digital, indicó que próximo a 500 millones de lempiras se otorgan a esta área anualmente. ¿Es insuficiente, apropiado, o excesivo? El reconocido médico forense puso en duda el honor de estas entidades.
«A nombre de los discapacitados se saca dinero pero los que viven de eso no son ellos, sino personas bastante capacitadas. Tienen un gerente, conductor, administrador, secretario y en eso se va la plata», acusó.
Por otra parte, Castro Bobadilla dejó entrever que hay una «repetición constante» de organizaciones que son para el mismo tipo de discapacidad, por ejemplo los ciegos.
Cabe destacar que no hay cifras oficiales de la cantidad de ciegos que hay en nuestro país, pero hay cerca de un millón de personas discapacitadas, número que deberá ser tomado en cuenta al momento de analizar si es pertinente el presupuesto designado a este rubro.
Otro de los cuestionamientos que realizaó el diputado, es que la cúpula directriz de estas instituciones especializadas recibiría ganancias elevadas.
«Estas son organizaciones privadas que dicen ser sin fines de lucro, pero el gerente se pone un sueldo de 75 mil, 80, o 100 y ahí se va todo el presupuesto. Pueden ayudar a dos o tres, comprar una sillas de ruedas, pero se va más en salarios que en beneficios para los discapacitados», denunció.
Fondos
Las Organizaciones No Gubernamentales en Beneficio de las Personas con Discapacidad tienen cifras de dinero, establecidas a ser recibidas anualmente.
Destaca la Escuela para Ciegos Pilar Salinas que tiene aprobada la recepción de 10 millones 747 mil lempiras. El Instituto Pedagógico Juana Leclerc tiene asignados ocho millones 860 mil de la moneda nacional.
También, Casa Hogar Bencaleth recibe próximo a millón y medio; El Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE) devenga cinco millones.
Un caso singular es el de la Teletón de Honduras, que, por una razón no dilucidada, tiene dos partidas. Una por un millón 720 mil, y otra por siete millones 200 mil. Además, recibe año con año apoyo de la población hondureña.
Lista íntegra de las organizaciones en mención:
Propuesta
En virtud de sus pensamientos previamente planteados, el legislador afirmó que quien debe auditar estas situaciones es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Por su parte, presentó una moción en el Congreso Nacional.
«Presenté una iniciativa para que se cree una institución reguladora y con un único presupuesto. Sería como un ministerio de discapacidad. Esta deberá ser manejada por el estado», explicó.
Asimismo, el congresista solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que pida una auditoría en este sentido y averigüe «qué se está haciendo la plata».
Castro concluyó su participación con fuertes afirmaciones sobre el tema: «No solamente se fugó dinero del seguro (IHSS), de Banadesa, esta es otra plata que se va».
Y añadió: «No puedo decir qué está pasando pero es una barbaridad de instituciones que tienen que tener una justificación».
Es importante conocer que Honduras es el segundo país con más discapacitados del istmo centroamericano. El primer lugar lo ocupa Costa Rica.