20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra el hondureño David Campbell, conocido como «El Viejo Dan», uno de los principales proveedores de drogas y armas a la mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

Campbell fue extraditado a los Estados Unidos el pasado martes 9 de abril y ayer miércoles fue acusado en la Corte Federal de Manhattan, por los delitos de extorsión, narcóticos y posesión de armas de fuego.

Junto a él se mostró ante la jueza Sarah Netburn a otros altos líderes de la MS-13. Entre ellos, Yulan Andony Archaga Carías, máximo líder de la mara Salvatrucha en Honduras, conocido con el alias de «Alexander Mendoza» y «El Porky».

«El Porky» figura en la lista de los fugitivos más buscados de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

Además, el departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto, que sigue vigente.

EE. UU. presenta acusación contra 'El Viejo Dan' y recuerda recompensa por 'El Porky'
Yulan Andony Archaga, alías «El Porky» y David Campbell.

Nota relacionada: «El Porky» continúa figurando entre los más buscados por la DEA

Otros acusados

Del mismo modo, la Fiscalía presentó nuevos cargos contra Juan Carlos Portillo Santos, Víctor Eduardo Morales Zelaya y Jorge Alberto Velásquez Paz. A los tres se les acusa por delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.

Hasta ahora Portillo Santos y Velásquez Paz se encuentran detenidos en Honduras. Sin embargo, Archaga y Morales Zelaya siguen prófugos de la justicia.

Relación de Campbell y Archaga

Según las acusaciones, Archaga Carías y otros asociados a la estructura criminal brindaron protección a otras organizaciones para el transporte de droga a través de Honduras, con destino a Estados Unidos.

Campbell era uno de los principales proveedores de cocaína y armas. Además, como socio habría planeado y coordinado actos de represalia junto al líder de la pandilla y ayudó a establecer negocios para lavar las ganancias de la droga. Esto a través de empresas que poseían y controlaban, incluso a por medio de bancos de EEUU.

De ser declarados culpables, David Campbell, Archaga Carías, Portillo Santos, Morales Zelaya y Velásquez Paz, enfrentarían una pena máxima de cadena perpetua. Asimismo, una mínima obligatoria de 40 años de prisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido