TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las organizaciones de prensa en Honduras reafirmaron su llamado a las autoridades gubernamentales solicitando que los periodistas estén dentro de los grupos prioritarios para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.
Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), detalló que ha realizado una jornada de acercamiento para que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos sean tomados en cuenta, pues señaló que están expuestos al contagio.
“Los fotógrafos, camarógrafos y periodistas van a los hospitales y cementerios. Ellos llevan el testimonio de los parientes y la angustia que está viviendo el país”, explicó Reyes.
Lea también – Dosis de AstraZeneca: ¿Quiénes se vacunarán primero en Honduras?
Se infectan de COVID-19 en labores
Indicó que varios trabajadores de prensa se contagian por brindar cobertura a la pandemia y son remitidos a sus hogares, donde pueden infectar a sus familiares.
“Creo que es justo y necesario reconocer el aporte que la prensa valientemente ha dado. Los periodistas hemos dado a conocer el trama y la vivencia, hemos sacado lo positivo y cuestionado lo negativo”, alegó el presidente del CPH.
Por su parte, el titular de la Asociación de Prensa de Honduras (APH), Carlos Ortiz, apoyó la iniciativa que los trabajadores de los medios de comunicación sean considerados prioridades para las vacunas.
«Estamos en la primera línea de la pandemia los camarógrafos, fotógrafos, periodistas y comunicadores sociales», arguyó.
Asimismo, Ortiz ofreció la sede de la APH en el barrio Guanacaste en la capital hondureña para que sea el centro de la aplicación de las vacunas a los periodistas, comunicadores sociales y fotógrafos.
Grupos priorizados para recibir la vacuna
Las autoridades gubernamentales dividieron en cinco grupos a la población que inmunizarán inicialmente, priorizando al personal de Salud. Sin embargo aseguraron que a los comunicadores sociales no los excluirán.
- Inicialmente la vacuna la aplicarán a los trabajadores de la salud, incluyendo de instituciones públicas o privadas.
- El segundo grupo contempla a los adultos mayores.
- Posteriormente, inmunizarán a la población con morbilidades.
- Luego, recibirán el beneficio los trabajadores esenciales (entre ellos, comunicadores sociales).
- En el quinto grupo, lo llamaron «otros», este puede incluir a los privados de libertad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0