TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el 2017, María Alejandra Aguilar Vásquez, una hondureña de 21 años, amante del periodismo, intentó conseguir una beca para estudiar en la prestigiosa de Universidad John Brown, en Estados Unidos, pero fue rechazada, sin embargo, un año después, su suerte cambió.
En el 2018, luego de pasar varios filtros, logró ganarse un lugar en el programa de becas Walton. Esa oportunidad sería el inicio para que la hondureña realizara una serie de trabajos periodísticos de calidad que han puesto en alto el nombre de Honduras.
Talento catracho
Una vez se le notificó que había logrado entrar a la prestigiosa universidad, la hondureña tenía menos de 2 meses para preparar todo.
«El proceso fue tedioso, pero valió la pena cada paso para llegar donde me encuentro. Me siento orgullosa, ya que el programa Walton escoge solo 60 estudiantes de Centroamérica cada año; entre ellos uno o dos hondureños, y yo fui una de ellos», le dijo la hondureña a Honduras Tips.
Luego de abandonar la tierra que la vio nacer, la estudiante partió rumbo a la Universidad John Brown en Arkansas.
La hondureña cursa la carrera de Fotoperiodismo y Relaciones Públicas, cuyos trabajos realizados la han hecho acreedora de varios premios.
La joven no solo se dedica a sus estudios, también tiene dos trabajos, uno en EE.UU. y otro en Honduras. En ambos espacios ha destacado por sus reportajes, los cuales han sido portada en varios periódicos nacionales.
Su talento ya ha sido premiado en las categorías de «mejor reportera» y «mejor fotoperiodista digital». También la Asociación Evangélica de Prensa (EPA), la reconoció como una de las mejores estudiantes reporteras del año.
Lea: Japón ofrece becas para profesores; ¿cuáles son los requisitos?
«Me considero una testigo de lo que sucede en el mundo, una observadora que documenta historias humanas y busca resaltar la dignidad de los demás. También me considero una luchadora por la justicia y la igualdad. En vez de ser una ‘voz’ para las personas vulnerables, soy una amplificadora de esas voces ya existentes», manifestó la joven.
Futuros proyectos
María Alejandra Aguilar Vásquez espera culminar sus estudios para inicios del 2022, pero desde ya anuncia que apenas culmine su actual carrera, sacará una maestría en derechos humanos.
La hondureña también quiere realizar no solo reportajes, también le gustaría incursionar en la producción de documentales.
María Alejandra es un ejemplo de que cuando se quiere lograr un sueño, se debe seguir luchando para poder alcanzarlo y no importa los obstáculos que haya en el camino.
GALERÍA
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0