REDACCIÓN.- Comenzar a prevenir un embarazo cuando tienes una vida sexual activa es una decisión acertada, si no deseas tener hijos en ese momento.
Uno de los métodos anticonceptivos más comunes son las píldoras, las cuales se toma la mujer cada día para contener las hormonas. Además tienen una eficacia muy alta, es por eso que ellas prefieren utilizarlo.
Pese a que cada vez es más habitual el uso de las píldoras anticonceptivas, siguen surgiendo una serie de preguntas sobre las mismas. Por ello, queremos compartir algunas de las más frecuentes.
¿Causan efectos secundarios?
Por supuesto, como la mayoría de los medicamentos, las pastillas anticonceptivas pueden producir algunos efectos indeseables. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Cambios en los ciclos menstruales, puede ser ausencia de los ciclos menstruales o un sangrado adicional
- Empeoramiento de las migrañas por el efecto de los estrógenos
- Náuseas
- Sensibilidad de las mamas
- Aumento de peso
¿A qué edad debo dejar de usarla?
Muchas personas creen que hay una edad a la que ya no se deben ingerir estas pastillas porque puede ser peligroso; sin embargo, todo depende del estilo de vida que lleves.
Es decir, si tienes 35 años o más pero no fumas, tienes una vida activa y comes saludable, puedes continuar tomando estas píldoras sin preocupación.
Sin embargo, las mujeres que sean fumadoras y no lleven una vida saludable deberán interrumpir el tratamiento de las mismas, ya que estos hábitos fomentan el desarrollo de las reacciones adversas descritas, además de agravarlas.
lea además: Los efectos secundarios graves de los anticonceptivos orales
¿Pasa algo si me tomo las píldoras anticonceptivas durante el embarazo?
Una vez que estás embarazada es recomendable que interrumpas la administración de este medicamento. No obstante, como es normal, muchas mujeres se toman la píldora sin saber que están embarazadas hasta que tienen evidencia de ello y no pasa nada.
A pesar de que no hay muchas evidencias de que la exposición a las hormonas causa problemas en el bebé, sí se debe abandonar el tratamiento una vez eres consciente del embarazo.
¿Qué debo hacer si quiero quedar embarazada?
Si te sientes lista para quedar embarazada y dejas de tomar la píldora, tu ovulación regresará aproximadamente a las 2 semanas. Por lo tanto, una vez dejes de tomar las píldoras anticonceptivas y ovules de nuevo, podrás tratar de quedar embarazada.
En el caso en el que esto ocurra durante el primer ciclo después de haber dejado el tratamiento, lo normal es que no tengas la menstruación.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.