DE MUJERES. Aunque a veces te dé vergüenza, el ginecólogo es la persona idónea para resolver las dudas en el terreno sexual, donde se incluyen la depilación íntima o el uso de lubricantes. Anímate a hacer estas consultas en tu próxima visita.
Una vez que se inicia la vida sexual es importante acudir al ginecólogo, por lo menos, una vez al año. Sin embargo, en caso de que notes algún problema o síntoma extraño, debes acudir cuanto antes.
Pese a ello, hay quienes prefieren no ir o, simplemente, hacen lo posible por terminar la consulta lo más rápido posible y no se dan el tiempo de conversar con el especialista y hacerle algunas preguntas importantes. Si este es tu caso, te damos una lista de los temas que deberías consultar aunque te sientas incómoda.
¿El flujo vaginal es normal?
El flujo vaginal es la secreción de los fluidos por la vagina. Dependiendo del color (blanco, amarillo o marrón) puede ser algo completamente normal o algún signo de infección o enfermedad.
- Este flujo no es más que un conjunto de células muertas, bacterias naturales y secreción de mucosa.
- En una mujer promedio se produce de 1 a 4 ml de volumen diario, esto ayuda a humedecer, lubricar y mantener la vagina limpia, para que no haya infecciones.
- Es completamente normal cuando el flujo es blanco o transparente.
Vea también – Conoce la importancia de ir al ginecólogo periódicamente
¿Cómo regular mi menstruación?
Una gran cantidad de mujeres presentan irregularidad en su menstruación, y esto sucede porque el ciclo menstrual no es igual al de las demás, es decir, que es más rápido o más lento de lo normal.
El ciclo menstrual es de 28 días y se empieza a ovular el día 14, desde el primer día de la menstruación. Esto no se considera preocupante o peligroso, a menos de que se desee lograr un embarazo.
¿Puedo depilarme y qué tanto? Pregúntale a tu ginecólogo
La depilación en la zona vaginal es un tema algo polémico. Por una parte tiene una función estética y puede resultar útil para algunas personas que desean evitar olores y otras situaciones similares. Sin embargo, el vello púbico tiene como objetivo funcional evitar que las bacterias y los residuos entren en el conducto vaginal.
En relación a esto, según la revista Médicas UIS, esta práctica puede influir en el microbioma vaginal y provocar posibles infecciones. Por eso, aunque te parezca que este es un tema muy personal, sería bueno conversarlo con tu ginecólogo antes que con tu estilista.
¿Debo usar lubricante íntimo?
En cualquier supermercado, farmacia y sex shop puedes encontrar lubricantes de todo tipo. Por eso, no es muy común pensar que antes de usarlo haya que preguntarle al ginecólogo qué precauciones o consideraciones se deberían tener en cuenta.
No obstante, es importante saber que no todos los productos se pueden usar de la misma forma y con igual regularidad. Por ejemplo, el lubricante que se utiliza para facilitar el sexo anal quizá sea muy diferente al que se usa para combatir la sequedad causada por la menopausia. De cualquier forma, lo mejor es consultarlo con el especialista.
Siento un olor extraño en mi vagina, ¿es normal?
Esta, tal vez, es una de las preguntas más difíciles y poco comunes que debes hacerle a tu ginecólogo. Si bien la vagina nunca será completamente inodora y es normal que su olor cambie algunas veces, es fundamental consultar con el especialista si notas que el mal olor persiste por varios días o se torna más fuerte.
¿Qué exámenes médicos debo hacerme en pareja?
Si estás saliendo con una nueva pareja, antes de tener relaciones es importante que conversen sobre su salud sexual. Además de esto, nunca está de más realizarse pruebas médicas para estar seguros de que no hay enfermedades de transmisión sexual.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.