Tegucigalpa, Honduras.- Una significativa rebaja se presentará en el precio de los combustibles en Honduras, que estará vigente a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 5 de diciembre del presente año, informó la Secretaría de Energía (SEN).
Para esta semana, los hondureños podrán tener un respiro leve en sus bolsillos, ya que la rebaja de los carburantes ronda entre los 2 y 3 lempiras.
A continuación, los precios para Tegucigalpa y San Pedro Sula:
Tegucigalpa
La gasolina súper tendrá una rebaja de 3.19 lempiras, por lo que su nuevo precio será de 111.30 lempiras.
Por otro lado, la gasolina regular experimentará una rebaja de 2.59 lempiras, dejando como resultado su nuevo precio, el cual será de L99.05.
El kerosene desde el lunes costará de 97.11 lempiras. Asimismo, el diésel bajará 3.26 lempiras, por lo que desde el próximo lunes, su nuevo precio será de 110.88 lempiras.
En el caso del GLP doméstico, este mantendrá su precio de 238.13 lempiras y el GLP vehicular sufrirá una rebaja de 0.39 centavos, por lo que su nuevo precio será de 47.31 lempiras.
Nota relacionada: BCIE desembolsa $50 millones por alza de combustibles y energía
San Pedro Sula
En lo que respecta a la ciudad de San Pedro Sula, la gasolina súper ahora valdrá 109.2 lempiras, la gasolina regular costará 96.79 lempiras.
El kerosene tendrá una rebaja de dos lempiras con 88 centavos, en ese sentido, su nuevo valor será de L94.73. El diésel también tendrá una rebaja de tres lempiras con 29 centavos, es así que su nuevo precio será de 108.47 lempiras.
El GLP doméstico seguirá con su precio de 216.99 lempiras y el GLP vehicular tendrá una reducción de 39 centavos y su nuevo precio es de 43.78 lempiras.
Cómo ahorrar gasolina con una conducción eficiente
Con la aplicación de unas técnicas de conducción eficiente, el conductor puede ahorrar hasta un 15% en carburante. Te explicamos algunas:
Usa el freno del motor
Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2 por ciento.
Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada (está prohibido ponerse pegado detrás de un camión para evitar la resistencia del viento y así ahorrar un poco de gasolina) y mantén un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.
Ve con la marcha más larga y no revoluciones el motor
Optimiza al máximo el cambio de marchas. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utiliza la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad).
Sobre el papel, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, el sonido del motor te puede servir como referencia.
Aprovecha las bajadas
Utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
Además de ahorrar gasolina o gasóleo, la conducción eficiente también tiene otras ventajas: la mejora del confort de conducción, ya que evita frenazos y acelerones bruscos, y un aumento de la seguridad vial gracias a una conducción anticipada que respeta la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para reaccionar.