TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que la Secretaría de Energía anunciara el aumento de precios del combustible para el próximo lunes 31 de mayo, varios sectores de la población hondureña reaccionaron ante esta situación.
Después de 5 semanas de alzas consecutivas en el precio de los derivados del petróleo, la gasolina superior llegó a más de 100 lempiras.
Lo más impactante de los nuevos precios es que los usuarios que cotizan la gasolina superior deben pagar más de 100 lempiras por galón, según los expertos.
El aumento se aplicó en todos los derivados del petróleo. El ajuste al galón de gasolina superior y el queroseno es de 0.53 centavos, 0.45 centavos la gasolina regular, 0.90 al diésel y el gas vehicular aumenta 0.50 centavos.
“Ya no aguantamos”
Ese es el lamento de los hondureños cada vez que se enteran de la noticia que la combustibles incrementan.
“No solo sube la gasolina, también los productos de la canasta básica y la vida está más cara cada vez”, dice Josué Guzmán, ciudadano capitalino.
Además, explicó que la situación con respecto al aumento del combustible se espera que cada vez “empeore”.
“Lo que alarma a nosotros los hondureños es que el galón de la gasolina superior ya rebasó los 100 lempiras, lo que indica que la cosa se pondrá más fuerte”, argumentó.
Comentó que lo más crítico de esta situación es que afecta gravemente el bolsillo de cada persona.
“Gracias a Dios nosotros tenemos solvencia económica, pero pensamos en los demás hondureños que apenas sobreviven con un salario ajustado. A ellos esto les afecta el doble o triple”, consideró.
“Alza justificada”
Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica atendió a Diario TIEMPO Digital para dar su postura acerca del aumento a los precios del combustible.
“La tendencia del mercado indicaba que para estos días, el incremento iba a ser alto ya que semana a semana han subido bastante”, comenzó diciendo en la entrevista.
En primer lugar, recalcó que es imposible que los precios se bajen ya que le precio del barril del petróleo depende del otro continente e igual está caro.
“La situación económica para Honduras se ve difícil para el resto del 2021 y afecta de gran proporción el bolsillo de los hondureños”, acotó.
Además, recordó que la situación con respecto al precio de la gasolina superior (Lps.100) no se ve desde hace 2 años en Honduras.
Sin embargo, añadió que la economía del país no estaba tan endeble como está actualmente y el precio de la moneda ha ayudado.
Futuro cercano: complicado para Honduras
“El futuro que se viene en los próximos meses se ve difícil. La factura petrolera se verá incrementada este año en comparación al anterior y uso de más divisas para el rubro también impactará en la economía”, detalló Rodríguez.
Según los datos proporcionados por el dirigente, en el país pasará lo que se dio en febrero que hubo 19 alzas consecutivas, 5 semanas de rebaja y de nuevo al alza.
“En esas 5 semanas nos rebajaron 1.50 lempiras y en estas últimas seis semanas, con el aumento que entra en vigencia se traspasarán 2.60 lempiras”, aseveró.
En conclusión, concretó que mientras la situación del mundo y directamente las condicionantes del mercado de petróleo no cambien, la tendencia marcará al alza.
“Trabajando en rojo”
Por otro lado, el sector transporte es el que más resiente el aumento semanal del combustible ya que es su principal insumo para trabajar.
Para conversar sobre la situación del aumento de los derivados del petróleo, Jorge Lanza, dirigente del transporte dio a conocer su postura con respecto al tema.
“Después del golpe de la pandemia, este es un arponazo más a nuestra critica economía y situación de ciudadanos con inversiones en el país”, dijo en primera instancia.
Lanza comentó que el sector transporte en todas las modalidades está “trabajando en rojo” porque cuando se pudo tener las rebajas no se dieron como debía ser, ahora el incremento es exagerado.
“Lo que hace el Gobierno es extorsionar al pueblo con estos valores y no se sabe cuándo se va a parar con esta situación”, argumentó.
Además de la gasolina, Lanza se refirió a que los precios altos también afectan la canasta de repuestos, carburantes, lubricantes y llantas que el sector transporte son los que aquejan todos esos aumentos principalmente.
Llamado al Gobierno
“En vísperas del fin del actual Gobierno, no miramos ninguna mejoría con respecto a los combustibles y sus derivados
Recalcó que con lo que hacen los trabajadores del transporte, sin ayuda y sin respaldo de los entes gubernamentales es nada más para sobrevivir a diario.
“El Gobierno le ha ayudado a otros sectores a ponerse de pie y reactivarse, pero en nuestro sector hemos estado en la llanura donde no hay posibilidades de nada”, expresó el dirigente.
Del mismo modo, Lanza apuntó que ante el alza de los combustibles, las tarifas se cobran igual y no hay alguna posibilidad de que esto cambie ya que no ha habido iniciativa del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
“Estamos estancados en algo que nos toca subsistir y trabajar con los bueyes que tenemos porque no podemos hacer cambios”, sentenció.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0