Redacción. Aunque el precio de muchos productos básicos ha comenzado a caer en los últimos meses en Estados Unidos, el de los huevos sigue desbocado y ya acumula una subida anual del 70%, situación producida por una tormenta perfecta que está lejos de escampar.
Tres son los factores que señalan los expertos como responsables: la gripe aviar, la guerra de Ucrania y la inflación generalizada, aunque algunas voces críticas han pedido que se investigue la posible manipulación de precios por parte de las grandes compañías.
Según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico de EU, el precio de los huevos aumentó el 8.5% en enero respecto a diciembre y acumula un alza anual del 70.1%.
De todos los productos analizados por este organismo para calcular el Índice de Precios al Consumo (IPC), es el que más sube interanualmente, con mucha diferencia.
Mientras que otros alimentos ya han iniciado la moderación de sus precios, el de los huevos sigue imparable y, de acuerdo con los expertos, aún falta tiempo hasta que se normalice.
Así, cuando hace unos meses podía encontrarse en cualquier supermercado la docena a 3.50 dólares, ahora es complicado hallarla a menos de 5 dólares y, en los estados más afectados por la gripe aviar, como California, no bajan de los 6 dólares.
Lea también: Vuelve a subir el precio de huevos en TGU; ya vale L135 el cartón
En un país con un consumo medio de 277 huevos anuales por persona, se ha producido una tormenta perfecta que impide que su precio baje, pese a que la inflación (6.4% en enero) encadena siete meses de caídas.
Para el profesor de la Cornell University Harry Kaiser, el “enorme brote” de gripe aviar que comenzó el año pasado es el motivo principal. Tuvieron que ser sacrificadas más de 57 millones de gallinas ponedoras, ya que es muy contagiosa y requiere exterminar a todas cuando hay un ave enferma, cuenta.
La oferta de huevos se redujo y aún no se ha recuperado, porque no es sencillo ni inmediato, pues una cría de gallina tarda entre cuatro y seis meses en poner huevos.
También está la guerra de Ucrania, que ha hecho subir el precio del pienso (alimento) y la tasa de inflación general, indica Kaiser, lo que ejerce una presión alcista sobre los precios.
El también profesor de la Cornell University Andrew M. Novaković explica que el precio del maíz agrícola cambió de los 3.50 dólares por fanega (25kg) en el otoño de 2020 hasta el máximo de 7.38 dólares en junio de 2022.
Los costos de la alimentación son los más significativos para la agricultura animal en general y también la energía. La producción de huevos se ve más afectada por esto, explica.