TEGUCIGALPA. Los trancazos que ha registrado en los últimos meses el precio de la harina llevan el apellido de la familia Goldstein, propietaria de la empresa más grande del sector harinero y que al concentrar el mercado también tiene control de los precios, según estudios sobre el tema.
El Molino Harinero Sula (MHS), que pertenece a la adinerada familia Goldstein de conocida filiación al Partido Nacional, encabeza los aumentos a este vital producto en la dieta de los hondureños, según han denunciado los propios compradores.
Desde el último semestre del año pasado hasta las primeras semanas del 2022, la harina ha sufrido aumentos de hasta 200 lempiras, según consumidores. El precio del quinta (100 libras de este producto) ronda los 900 lempiras, cifra récord agregaron los compradores a consultas de Diario TIEMPO.
Estas subidas en el precio han tenido un efecto directo en el precio de productos básicos como el pan. Los panaderos señalan que ante esos trancazos no pueden hacer menos que trasladar el impacto al consumidor final.
EFECTOS DEL TRANCAZO DE LA HARINA
O optan por el incremento al precio del pan o lo que es lo mismo, reducen el tamaño de los productos, dijeron los panaderos. Al final, el consumidor final sufre el mismo efecto, pues para consumir las cantidades de siempre deberá pagar más dinero.
Otras de las afectadas por este aumento aplicado por la industria harinera que controla la familia Goldstein, son las vendedoras de baleadas. En un reciente trabajo de Diario TIEMPO, dijeron que están en una encrucijada a raíz de este golpe.
Ellas señalaron que las ventas están malas y que, si incrementan el precio de las baleadas para amortiguar el trancazo en el precio de la harina, entonces van a perder la clientela. Así, ellas se están llevando el costo, mientras la compañía harinera se lleva jugosas ganancias, opinaron.
LOS GOLDSTEIN, UNA ACAUDALADA FAMILIA
Los Goldstein son una acaudalada familia del norte del país es que además de la harina participan en otros mercados. Están estrechamente vinculadas al Partido Nacional, que durante los últimos años gobernó al país no con buen suceso.
Miembros de esta familia han formado parte de los órganos de dirección del Partido Nacional. También han ostentado cargos en las instituciones del Estado mientras el partido de la estrella solitaria ha tenido la oportunidad de gobernar.
El Molino Harinero Sula, una de sus empresas más rentables, tiene su asiento en San Pedro Sula, donde operan sus plantas y funciona su centro de distribución. Su presidente general es Antonio Guillén, hermano del recordado diputado nacionalista Héctor “Tito” Guillén.
Los Goldstein también tiene sociedad con otras compañías señaladas como monopólicas en Guatemala. Alianza y Progreso, son compañías chapinas tildadas de ejercer prácticas monopólicas en la industria del cemento guatemalteco.
LOS GOLDSTEIN DOMINAN EL MERCADO
El “Estudio Sectorial sobre el Mercado de Harinas de Honduras”, realizado por la Comisión para la Defensa de la Promoción de la Competencia (CDPC), dice que el Molino Harinero Sula, de la familia Goldstein, es la que domina el mercado de la harina.
Pero según el estudio de la CDPC, el problema no es que Molino Harinero Concentre el mercado. Lo negativo es que ese poder de concentración le permite imponer precios de compra y venta exagerados.
La concentración del Molino Harinero Sula de debe una recuperación del mercado perdido. De hecho, para 2008 la familia Goldstein a través de su empresa de harina era la responsable del 62 por ciento de las ventas de harina en el país, se lee en el estudio.
El estudio de la CDPC presenta justificaciones a la posición de dominio que ejerce Molino Harinero Sula, de la familia Goldstein, en el mercado. No obstante, dice que esos argumentos no eliminan ni compensan el alto grado de concentración del mercado que manejan.
Por tanto, el estudio concluye que la estructura del mercado de producción de la harina de trigo, en el que participa Molino Harinero Sula, de la familia Goldstein, no es la idónea para que opere en competencia.
- Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, ha aumentado los precios del producto sin que el gobierno controle las subidas.
- Los consumidores identifican los productos de las empresas de la familia Goldstein, como los que más han subido de precio en los últimos meses.
- Diana Goldstein, una de las propietarias de la empresa que concentra el mercado de la harina.
- Antonio Guillén, hermano del exdiputado del Partido Nacional, Héctor “Tito” Guillén, es el presidente del Molino Harinero.
PARTIDO NACIONAL
Miembros de la familia Goldstein han formado parte de los órganos de dirección del Partido Nacional. También han ostentado cargos en las instituciones del Estado mientras el partido de la estrella solitaria ha tenido la oportunidad de gobernar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.