Honduras. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) recordó que, pese a las recientes rebajas registradas, más de 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio durante los primeros cuatro meses de este 2023.
De acuerdo a la organización, el aumento de precio en los más de 60 productos provocó que la canasta básica en Honduras ahora ascienda por sobre los 12 mil 600 lempiras.
Con todo, el presidente de Adecabah, Adalid Irías, manifestó que en la actualidad hay una estabilidad en el precio. Sin embargo, se requiere que los más de 60 artículos retornen a los precios «justos».
No hay reducción
Irías comentó que muchos productos sólo están nivelando sus precios, lo que no significa que estén registrando una reducción en su costo.
Uno de los ejemplos, ilustra Irías, es el precio del cartón de huevos que llegó a costar hasta 150 lempiras y, en las últimas semanas, ha tenido una reducción en su costo. Sin embargo, aún no llega al precio que originariamente tuvo, el precio «justo».
Irías insistió que para que exista un alivio en los bolsillos de los hondureños debe registrarse el retorno de todos los productos de la canasta básica a los precios justos.
Confirman rebaja de 10 lempiras al cartón de huevos en Honduras
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) confirmó que hubo una rebaja de diez lempiras al cartón de huevos en los diferentes puestos de comercio y mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Según la DGPC, actualmente mantienen «monitoreos semanales en los supermercados, ferias del agricultor y mercados del país». Esa actividad, según ellos, les ha permitido determinar dicha rebaja al precio del huevo.
Por su parte, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), tendrá a la venta el cartón de huevos a un precio de 98 lempiras. También, contará con varios puntos de venta en 17 lugares estratégicos a nivel nacional.
Lea también: Drástica rebaja al precio del cartón de huevos en mercados de SPS
En lugares como la feria del agricultor el cartón de huevos de tamaño grande se vende a 115 lempiras y el mediano a 110 lempiras.