TEGUCIGALPA, HONDURAS. El incremento a los precios de los combustibles provoca un impacto negativo en la economía de los hondureños, pues todas las actividades en el país se ven afectadas también.
Para el master en Economía y Finanzas, Samy Castro, esta tendencia en Honduras hará que los ciudadanos estén lejos de vivir una vida digna. “Las condiciones de vida del ciudadano promedio no se verán mejoradas en los próximos meses y años probablemente, a raíz del encarecimiento de las condiciones de vida directamente relacionadas con los precios del petróleo”, aseguró el experto en declaraciones recogidas por Presencia Universitaria.
El precio de los combustibles guía el costo de los productos finales. Este comportamiento del mercado implica que los hondureños destinen más recursos para comprar los insumos necesarios. Agregado a esto, la pandemia y el desempleo también golpean los bolsillos de la población.
Aumentos y más aumentos
Este incremento se debe principalmente al alza en el precio internacional del petróleo influenciado por la reactivación de las economías del mundo, principalmente de EE.UU., quien es el principal importador de carburantes para Honduras.
Además de esto, el docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicó que el gobierno de Honduras estableció un impuesto al combustible que se genera de forma regular y periódica.
“Ese impuesto dañino para el ciudadano le beneficia al gobierno central directamente. El gobierno ha encontrado en este presupuesto una caja chica, así que cuando tiene necesidad de aumentar sus recaudaciones, también incrementa el precio de los combustibles generalmente de manera injustificada” indicó Castro.
Crece la factura petrolera
Según informó el Banco Central de Honduras (BCH), la factura petrolera de Honduras sumó más de 6 millones de dólares entre enero y mayo del 2021. Esta cifra es 52 % más que en el mismo período de 2020.
Este ente oficial agregó que la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica subió 208.3 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2020 (400.6 millones de dólares).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.