TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo incremento en el precio de los combustibles se espera para los hondureños, a partir del próximo lunes 28 de marzo.
Así lo confirmó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
De acuerdo con la ejecutiva, los derivados del petróleo presentarán las siguientes alzas:
- 2.85 en gasolina súper
- 2.56 en gasolina regular
- Y 4.40 en diésel
«El aumento del diésel incluye el subsidio del 50 por ciento de aumento, que decretó el gobierno para asistir la economía nacional«, dijo la titular de Cohpetrol.
María Eugenia Covelo sostuvo que esos incrementos son a raíz de la inestabilidad y volatilidad que actualmente se vive en el mercado internacional del crudo, principalmente, por la invasión de Rusia a Ucrania.
Asimismo, dijo que a ello se suman las sanciones que Estados Unidos y países europeos imponen a Rusia por estar en contra de la invasión.
«Pese a que esta semana se reunieron en Bruselas para tomar las decisiones, de cuáles serán las sanciones, todavía no se ha llegado a un consenso en ello, debido al alto impacto que podría tener el suministro de crudo en el mercado internacional. Esa situación pudiera causar un mayor incremento de precios y un impacto negativo en las economías mundiales. Eso causaría alta inflación y es eso lo que los detiene para tomar medidas drásticas contra el gobierno de Rusia», expuso la ejecutiva.
Nota relacionada: Tras alza en combustibles, prevén aumento del 7 % en energía
Acuerdo entre EEUU y la Unión Europea
Del mismo modo, explicó que EEUU y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de suministro, donde estarán aumentando cerca de un 60 % el suministro de gas LPG a la Unión Europea de parte de EEUU, para ayudarles a bajar su dependencia del producto ruso.
Recomendaciones del Cohep
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estableció algunas medidas para ahorrar combustible y las recomendaciones, ante una posible crisis alimentaria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Entre las recomendaciones del Cohep se encuentra la creación de una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético en el país.
Asimismo, plantearon elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas. Otras opciones son las medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
También, se puede crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
Asimismo, se puede implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos (privados y públicos), que se puedan implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país. También, se podría elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.