Tegucigalpa, Honduras.- Entre los 185 postulantes a magistrados en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se autopostularon ante la Junta Nominadora se encuentra un abogado con una amplia carrea profesional que hace pocos días perdió la vida.
El proceso de recepción de documentos para la postulación se cerró ayer lunes, a las 11:59 de la media noche, en el edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Hasta ahí se apersonaron los familiares del fallecido profesional del Derecho para presentar los documentos que dejó listos en vida.
Se trata del togado y notario René Velásquez Díaz, con más de 40 años de carrera profesión, que falleció el 18 de octubre en Tegucigalpa.
Te puede interesar: Conozca los 6 magistrados que buscarán la reelección en la CSJ
De acuerdo con las informaciones, perdió la vida por causas naturales. Los familiares aseguraron que tenía casi todos los documentos listos para presentarlos ante la Junta Nominadora.
El difunto abogado trabajó junto al actual ministro de transparencia, Edmundo Orellana, en el Ministerio Público.
Deseaba ser magistrado
Uno de los hijos de René Velásquez dijo en una entrevista para un medio local que su padre siempre deseó ser magistrado de la CSJ.
“El deseo máximo de mi papá a nivel profesional siempre fue integrar la magistratura de la CSJ. Mi papá fue uno de los mejores abogados que ha tenido Honduras y esto ha sido una gran pérdida para el país. Este era el día de él y lo que nos queda a nosotros es honrar su memoria”, comenzó diciendo.
Asimismo, dijo que su padre tenía presente que era la oportunidad de hacer algo por el país desde el Poder Judicial.
Lee también: La petición del cardenal Rodríguez a nuevos magistrados de la CSJ
“Él siempre me decía que esta era la oportunidad de poder hacer algo desde adentro; cada vez que decía eso se llenaba de ese brillo y ya tenía todo listo», indicó.
Y agregó que «él aspiró en la elección pasada, pero ya se sabía cómo era la elección. Sé que de alguna manera él se está dando cuenta y está sintiendo que no lo hemos defraudado, que estamos continuando con lo que él deseaba, que era continuar su candidatura, este es un homenaje póstumo”.
De igual manera, dio a conocer que desde mucho tiempo atrás su padre estuvo preparándose para ser magistrado.
“Mi papá tenía una carrera intachable y siempre fue reconocido como honesto. Fue fiel a su principios y le agradecemos por todo lo que nos dio. Esperamos que la vida nos dé la oportunidad de continuar con el legado de él”, sentenció.