CORTÉS, HONDURAS. La influenza estaba colmando la ciudad de San Pedro Sula. Los pacientes que llegaban a los centros asistenciales presentaban los síntomas de esa enfermedad, pero el COVID-19 nunca dejó de contagiar personas.
Los profesionales de la Medicina indican que el panorama para este año 2022 podía ser aterrador. Ahora, según opinan, se están viendo los resultados de la «irresponsabilidad» de muchos hondureños durante Navidad y Año Nuevo.
Le puede interesar: Aumenta el ausentismo laboral por influenza y COVID-19 en SPS
La doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, declaró recientemente que se ha visto un incremento de 56.25 % de casos en San Pedro Sula.
«Se debe tener mucho cuidado debido a la presencia de ómicron, que es una variante de alta transmisibilidad. Si hay 10 personas reunidas en un lugar cerrado, pueden contagiarse ocho», determinó la galena.
Por otro lado, informó que la positividad en la ciudad es de 45 %. Asimismo, Villatoro hizo un llamado a la población para que no baje la guardia.
«Hemos tenido esta última semana un incremento del 10 % sólo en el centro de triaje del INFOP. Estamos atendiendo 105 personas al día, es decir, un acumulado 737, quienes, en promedio, tres ocupan estabilización», agregó.
Abrir más triajes
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), determinó que ha visto que la situación del virus se ha incrementado de una manera exponencial.
Según expresó, de una semana a otra hubo un aumento del 130 % en los pacientes hospitalizados a nivel nacional. Además de eso, aseguró que los centros triajes permanecen abarrotados con 150 o 250 personas.
«La tasa de positividad se elevó en esta semana de 35 a 50 %. Por tanto, el panorama para los próximos días no es nada alentador», prosiguió él.
Al mismo tiempo, comentó que si no se abren más triajes, los que hay actualmente van a colapsar, especialmente en San Pedro Sula, donde sólo hay uno, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
«Los pacientes van a empezar a llegar a los hospitales, porque perdimos totalmente la contención primaria. Entonces aquí, la situación es abrir más triajes», precisó.
Muerta de una persona con dos dosis de vacuna
Sumado a eso, manifestó que se debe acelerar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pues las personas que llegan con síntomas solo cuentan con una o dos.
De igual forma, el doctor mencionó que una persona falleció por sospechas de COVID-19 en el sala de atención del IHSS de San Pedro Sula. «Los ingresos hospitalarios han incrementado considerablemente y la verdad es que estamos preocupados», externó.
Por último, alertó que «la persona tenía los dos esquemas de vacunación. Esto demuestra que el COVID no es una simple gripe. Se estima que al menos el 5 % de los casos tendrán que ser hospitalizados», aseveró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.