Tegucigalpa, Honduras. La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) reportó una positividad por Covid-19 de un 15% durante las últimas dos semanas en Honduras.
De acuerdo con las autoridades, el rebrote contabiliza 919 casos en los últimos 77 días en el todo territorio nacional. Debido a esto, analizan la opción de aplicar nuevas medidas para evitar la expansión masiva del virus.
«En el 2023, son 3,038 casos positivos de Covid y hay 34 personas fallecidas», informó Pamela Olivera, coordinadora de la Unidad de Vigilancia.
Del mismo modo, el nivel de contagio hasta el 30 de junio de este año se encontraba entre el 1% y el 5%. Sin embargo, en julio se registró una tendencia al alza.
Le puede interesar: Variantes Ómicron aumentan positividad de Covid entre los no vacunados
Variantes
En Honduras circulan dos nuevas variantes de Omicrón identificadas como XBB.1.15 y XBB.1.5. Estamos mutaciones son altamente trasmisibles. En este sentido, la XBB.1.5 está demostrando ser la «más contagiosa» de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Esta semana es clave, veremos el comportamiento del virus, si sube de 500 a mil casos, seguro la Sesal va a poner obligatorio el uso de mascarilla», afirmó Carlos Umaña, médico y diputado.
Prevención
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado manifestó que la Sesal debe presionar a los hondureñas y hondureños ha completar su esquema de vacunación. De igual maneta, para emplear todas las medidas de prevención necesarias.
«La falta de medidas de bioseguridad y la indiferencia a las vacunas pasa factura. Es importante que se tomen medidas», comentó el experto.
Ante el incremento de casos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó la obligatoriedad del uso de mascarilla dentro de sus instalaciones. De igual manera, las autoridades de salud aseguran que el índice de vacunación es bajo y piden a la población a vacunarse y tomar medidas.