HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa reporta una positividad de 80 % en las pruebas de COVID-19, informó su portavoz Ana Lourdes Barrientos.
La vocera de este centro asistencial detalló que se les brinda atención médica a unos 350 pacientes. Del mismo modo, describió que la principal sintomatología es una gripe común.
Barrientos señaló que no se trata de una variante de coronavirus peligrosa. No obstante, esta cepa es más contagiosa.
Le puede interesar – Prestigioso virólogo alemán pone fecha final a pandemia del COVID
«Los pacientes acuden por síntomas de gripe, pero los médicos determinan realizar la prueba COVID-19, con resultado positivo en la mayoría de casos», aseguró la portavoz.
Del mismo modo, Barrientos explicó que luego de la campaña de vacunación contra el COVID-19, la curva de contagios en el territorio nacional disminuyó. Sin embargo, agregó que, una nueva variante amenaza con retroceder en los resultados obtenidos hasta ahora.
Incremento de casos provocaría colapso hospitalario
Para el diputado y médico, Carlos Umaña, el sistema sanitario de Honduras podría colapsar si siguen incrementando los casos positivos de COVID-19.
Solo en el Hospital Escuela los médicos están atendiendo entre 9 a 10 pacientes afectados por COVID-19 diariamente, donde tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lea también: Aumento de casos COVID afecta Europa; ¿llegará a América Latina?
Umaña aseguró que existen posibilidades de que la saturación de los hospitales podría ser más fuerte. «Ese es un problema accesorio que muchos creen que será igual. Existen posibilidades de que sea más fuerte, por lo tanto, lo mejor es que no le vuelva a dar», manifestó.
Los entendidos en el tema señalan que este cierre del 2022 se estaría registrando la tercera ola de COVID en el país.