TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional (PN) y exdirector del Programa de Becas Honduras 20/20, Erasmo Portillo, interpuso una denuncia contra el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, por el delito de calumnia luego de que presentara informe de hallazgos del programa de becas gubernamentales.
Y es que el 11 de noviembre, Pastor presentó un informe. A través de una conferencia de prensa, manifestó varias irregularidades encontradas en las becas. Entre lo encontrado destaca que el programa se cerró en la administración anterior y la documentación de los beneficiarios se había perdido.
Ante los señalamientos, Portillo se defendió y desmintió lo expuesto por el ministro. Según dijo el congresista, el programa no cerró en diciembre como lo dice Pastor, y sobre ello presentó evidencia de los documentos enviados por la subdirectora del programa el 25 y 26 de enero, donde se demuestra que el proyecto sigue en función.
Además de eso, dijo que tiene comunicación con Lucy Aguilar, actual directora del programa, a quien le ha depositado todos los oficios. “Ella me pidió la documentación digital y esa documentación se le entregó a través del canal oficial”, afirmó.
Lea también: «No dejaron rastros»: denuncian irregularidades en Becas 20/20
Pide investigar la calumnia del ministro
Portillo solicitó a las autoridades que investiguen el delito por el que acusa al ministro Pastor.
“Le hago una petición al Ministerio Público, investiguen el hecho porque al ministro o le dieron mala la información o le mintieron, y el problema es que se llevan encima la honra de todo un equipo que trabajó en el Becas 20/20”, expresó.
De igual manera, el congresista recordó que con el Programa 20/20 se lograron beneficiar 17,500 jóvenes que recibían L3 mil mensual para estudiar a nivel nacional. Además, dieron 1,500 becas a jóvenes para que estudiaran en el extranjero en los cuatro continentes.
«Solo en uno no se dieron becas y fueron un total de 3 mil 500 millones de lempiras que con mucho orgullo y transparencia se manejaron», detalló.