21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El comisionado de la Policía Nacional, Wilmer Torres Saavedra, anunció este día las medidas que tomarán con aquellas personas que no porten su Documento de Nacional de Identificación (DNI) durante el estado de excepción.

Saavedra recordó que este martes, a partir de las 6:00 de la tarde, iniciará el Estado de excepción en 162 barrios y colonias de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula.

En ese sentido, al ser consultado sobre las medidas que se tomarán con las personas que no porten su DNI en las zonas declaradas en excepción, respondió: «el ciudadano que no porte su identificación será trasladado a una sede administrativa o sede policial para su identificación».

Wilmer Torres
Comisionado de la Policía Nacional, Wilmer Torres Saavedra.

Del mismo modo, aclaró que la medida en vigencia solo tiene como fin capturar a las personas que se dedican a realizar actividades ilícitas.

«La Policía estará facultada para acciones durante los 30 días calendario, es decir hasta el 6 de enero de 2022. La medida no contempla ningún salvoconducto», declaró.

Nota relacionada: Cuál es la diferencia entre estado de excepción y toque de

¿Por qué razones podría ser detenido durante estado de excepción?

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad, los cuerpos militares tienen la facultad de aprehender a todo individuo. Esto siempre y cuando consideren que pueda formar parte de un grupo criminal.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que el indicio racional mínimo delictivo tras la respectiva investigación. Bastará para detener a un ciudadano durante el estado de excepción establecido.

El texto publicado por la Secretaría de Seguridad detalla que la Policía puede detener a los ciudadanos vinculados con la comisión de delitos.

En este sentido, el decreto (PCM 29-2022) «nos está facilitando realizar detenciones y allanamientos las 24 horas del día. Esto cuando se justifique, por una investigación previa, un estado de necesidad y cuando establezcamos que las personas pertenecen a miembros de grupos criminales», manifestó.

«La Policía Nacional, amparada en el presente decreto, podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes», señala el documento.

Asimismo, en el comunicado aseguran que se respetará la libre circulación. Esto, teniendo un enfoque en las acciones que se desarrollen en los sectores seleccionados en el decreto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido